Accionistas minoritarios del Sabadell llaman a no acudir a la opa del BBVA
NEM Sabadell, un colectivo de accionistas estables en la entidad, considera que el banco tiene mayor potencial en solitario
Minoritarios del Sabadell llaman a rechazar la opa del BBVA. NEM Sabadell, un núcleo estable de accionistas de la entidad catalana, ha llamado a los tenedores de títulos a “resistir y no vender” en la opa hostil lanzada por el BBVA sobre la entidad con sede en Alicante.
El colectivo asegura coincidir en las razones manifestadas por el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para rechazar la operación. En ese sentido, argumenta que el banco pasó a ser una entidad sistémica tras absorber la antigua CAM, pasa “por uno de los mejores momentos de su historia y no tiene ningún problema.
El grupo de minoritarios también se refiere a razones de competencia, de plantilla, sucursales y de organigrama, ya que el banco “dejaría de ser valenciano y murciano con sede en Alicante y pasaría a ser totalmente vasco con sede en Bilbao”. También alude a la importancia de la obra social de la antigua CAM, actualmente Fundación Mediterráneo, y propone que el volumen de los depósitos valencianos sea fijado en la Comunitat Valenciana y Murcia y no en inversiones fuera de estos territorios.
Después de que la cúpula directiva del Sabadell rechazara la oferta del BBVA para comenzar las negociaciones de fusión entre ambas entidades, el banco pilotado por Carlos Torres decidió lanzar una opa hostil. De esta forma, el BBVA se dirige directamente a los accionistas para proponer un cambio de acciones: propone entregar a los accionistas del Sabadell una acción de BBVA por cada 4,83 acciones del banco catalán. Hace tres meses eso suponía pagar a los accionistas de Sabadell el doble de lo que valían sus títulos. Pero desde que se comunicó la oferta, la cotización de BBVA ha encajado varias bajadas y la de Sabadell varias subidas que han dejado la prima en apenas un 7,5%.
En general, los analistas consideran que es una buena oferta pero no especialmente generosa para Sabadell. “Es una propuesta bastante atractiva, pero no sobresaliente”, explican los expertos de Deutsche Bank.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días