_
_
_
_

Banco Sabadell rechaza la oferta de fusión de BBVA

La entidad catalana considera que la propuesta “infravalora significativamente” su proyecto

Sabadell
La sede del Banco Sabadell.Toni Albir (EFE)
Álvaro Bayón

Ni un resquicio a la duda. El Banco Sabadell ha decidido rechazar tajantemente la oferta de fusión de BBVA por segunda vez en cuatro años. La entidad que preside Josep Oliu considera que la propuesta recibida por el banco de origen vasco la semana pasada “infravalora significativamente” el proyecto de la entidad y sus “perspectivas de crecimiento”, por lo que prefiere continuar de forma independiente.

BBVA oferta una acción de la entidad por cada 4,83 acciones del Sabadell. Esto supone dar a los actuales accionistas del Sabadell un 16% del capital del banco, así como fijar la valoración de la entidad catalana en unos 11.000 millones de euros, con una prima cercana al 8% de acuerdo al cierre de la Bolsa de este lunes (aunque del 30% cuando se redactó la carta dirigida al consejo de Sabadell, es decir, al cierre del pasado lunes). Además, el banco que preside Carlos Torres ofrece al Sabadell tres puestos en el consejo de administración, uno de ellos un vicepresidente, así como varios guiños a mantener la catalanidad del banco, como preservar la marca del banco en determinadas regiones y una de las dos sedes operativas en Sant Cugat del Vallès.

El Banco Sabadell considera que la puja de BBVA ha sido “no solicitada, indicativa y condicional”. Además, señala que esa oferta no recoge su valor, así como apunta a que “la volatilidad” del BBVA en Bolsa añade incertidumbre a la tasación. Al tratarse de un canje en acciones por completo, sin un céntimo en efectivo, el valor que se otorga al banco catalán varía a causa de los vaivenes en Bolsa de BBVA, que ha perdido un 9% de su valor desde que envió la oferta. El Sabadell, por su parte, sube un 8%. Este órgano considera que la oferta, en definitiva, “no recoge el interés” del banco y sus accionistas.

“El Consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas”, reza el comunicado emitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejo de Sabadell —que cuenta con una mayoría de consejeros independientes (10), por dos ejecutivos, un dominical y dos calificados como otros externos— deberá volver a debatir una nueva oferta del BBVA si esta se produce en los próximos días.

Esto mete ahora la presión a la entidad que preside Carlos Torres, para que mejore la oferta o renuncie por segunda vez a hacerse con Sabadell. “Lamentamos que el Consejo de Banco Sabadell haya rechazado una oferta tan atractiva”, se han limitado a indicar fuentes del banco.

El Banco Sabadell recibió el pasado martes esta oferta de fusión de BBVA en una carta que rápidamente se filtró a los medios. La entidad que pilota Carlos Torres retoma así el proyecto que ya negociaron en 2020. Y que también entonces el Sabadell rechazó por considerar que no reflejaba el valor del banco, en un momento en el que valía en Bolsa cuatro veces menos que hoy. La entidad catalana consideró entonces que tenía más futuro de forma independiente y optó por nombrar a un nuevo consejero delegado, César González Bueno, e implementar un nuevo plan estratégico. Cuatro años después se repite la historia.

El consejo de administración del banco catalán se ha reunido este lunes, en una cumbre maratoniana, que se inició por la mañana a las 11 de la mañana y no terminó hasta más de media tarde, cerca de las 19 horas. Este órgano se pronuncia casi una semana después de recibir la oferta, tras una reunión del consejo aquel mismo martes solo de carácter informativo que se saldó con la contratación de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Uría Menéndez como asesores de la transacción. Por el lado de BBVA trabajan JP Morgan, UBS y Garrigues.

Este órgano lanza también un mensaje dirigido a los accionistas de Sabadell que puedan estar tentados por la oferta de BBVA en un capital sin un accionista de control claro y con más del 50% en manos de inversores institucionales. El Sabadell ha reiterado su compromiso de distribuir a sus accionistas todo exceso de capital por encima del 13% de la rato CET1, que a cierre del primer trimestre se sitúa en el 13,3%. Esto, junto a los dividendos recurrentes, lleva al banco a pronosticar que distribuirá 2.400 millones de euros entre 2024 y 2025.

El comunicado del consejo de administración apunta solo a cuestiones de índole económica para rechazar la transacción. BBVA ha repetido la misma oferta de 2020 en términos de reparto de poder, con tres consejeros, y el compromiso de mantener un equilibrio de ambos bancos en la cúpula directiva. Prometía no tomar medidas traumáticas en materia de empleo.

El mercado ha dudado desde el principio de la viabilidad del proyecto de fusión. Al cierre de Bolsa del día antes de remitirse la oferta, esta entrañaba una prima del 30%. Desde entonces, el BBVA cae en Bolsa un 9,72% y el Banco Sabadell sube el 8,6%. Esto provoca que la prima ofrecida sobre la entidad catalana se haya volatilizado. El consejo del Sabadell se ha pronunciado tras el cierre de la Bolsa, pero BBVA sí sigue cotizando en Wall Street. Los ADR del banco pasaron de subir un 1,5% a más del 2% tras conocerse la noticia.

Las acciones del Banco Sabadell acumulan siete jornadas al alza, desde que el 25 de abril presentó sus últimos resultados trimestrales. La entidad ganó 308 millones en el primer trimestre del año, un 50% más que el año anterior. Prolonga así su buena racha, tras haber cerrado en 2023 el mejor ejercicio de su historia, con un beneficio de 1.332 millones. Las alzas son más contundentes si se compara con la situación del banco hace cuatro años, cuando negoció el último intento de fusión con BBVA. Desde entonces ha escalado un 479%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_