_
_
_
_
_

2023, el año en el que los analistas pecaron de cautos y no vieron el alza de las Bolsas

La guerra de Ucrania, el alza de los precios y la posible recesión llevaron a las gestoras a ser prudentes en sus previsiones. El consenso preveía alzas del 10% mientras que algunos índices han subido hasta un 40%

Evolución de las principales Bolsas mundiales con respecto a 2022
Carlos Cortinas Cano
Virginia Gómez Jiménez

La recta final de año es momento en el que todas las gestoras y firmas de análisis hacen sus cábalas y dan a conocer sus predicciones sobre los mercados de renta variable y renta fija para el siguiente ejercicio. Un proceso en el que echar la vista atrás y ver las estimaciones realizadas un año antes suele provocar no pocas sonrisas y recuerdos de los cisnes negros recientes.

“No suele ser muy habitual que el consenso acierte en sus pronósticos y 2023 no ha sido una excepción”, explica Víctor Álvarez, responsable de renta variable de Tressis. Como ya ocurrió en 2021 cuando los analistas pecaron de prudentes y las Bolsas sobrepasaron con creces las modestas subidas que se preveían por el consenso para ese ejercicio, 2023 ha vuelto a sorprender en los mercados tras un annus horribilis como fue 2022, que se llevó por delante a todos los activos.

La guerra de Ucrania y la escalada del precio del crudo y por tanto de la inflación a nivel global, tenía a los analistas hace un año haciendo números y siendo comedidos con sus estimaciones para este año. De hecho, prudencia, incertidumbre y volatilidad eran las palabras más repetidas en los informes de los expertos.

“2023 se presenta como un año desafiante”, dijeron hace un año, los gestores de Andbank. En general las firmas de análisis esperaban que este año las principales economías desarrolladas entraran en recesión como consecuencia de la alta inflación y por el incremento que habían experimentado los tipos de interés. BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, enfriaba cualquier ánimo y apuntaba hace justo un año que “el daño de la recesión no está recogido en Bolsa”, de ahí que recomendara reducir el peso de la renta variable en las carteras.

Otras firmas iban un paso más y desde la gestora británica Janus Henderson aconsejaban infraponderar de forma global las Bolsas.

Nada más lejos de la realidad teniendo en cuenta que la renta variable ha sido el activo estrella del año. Entre las Bolsas europeas destaca el Ibex, con una revalorización del 22% desde enero. Una subida que deja muy corta la estimación del 11,8% realizada hace justo un año por Bankinter y que aún tiene recorrido ante el potencial del 32% que llegaban a vislumbrar en Renta 4.

Pero el premio gordo entre las plazas europeas se lo lleva el Ftse Mib, con un alza del 28%. Mientras, las ganancias del Dax alemán y del Cac francés rondan el 20% a pocas jornadas para despedir 2023. Estos números están por encima de las ganancias esperadas de entre un 5% y un 10% para las principales Bolsas.

El mejor comportamiento bursátil es el del Nasdaq 100, cuyas ganancias superan el 40%. Eso si, los expertos matizan que estas subidas son gracias al peso cada vez mayor de un puñado de valores: los Siete Magníficos –Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Nvidia, Meta y Tesla–, que han logrado este año un registro para nada esperado por el mercado. Es el caso de Bank of America, que aconsejaba hace 12 meses vender tecnológicas estadounidenses.

También se quedaron atrás en BBVA Asset Management & Global Wealth (BBVA AM & GW), que en diciembre de 2022 preveía que el rendimiento de la Bolsa de EE UU en 2023 sería de cerca del 5% (incluyendo de los dividendos), mientras que para las Bolsas europeas y las de economías emergentes “la revalorización podría estar cerca del 10%”.

Para Miguel Ángel Rico, director de inversiones de Creand Asset Management, “el principal error del consenso en sus previsiones fue asumir que la economía sufriría una recesión o al menos un desaceleración económica mucho más pronunciada de lo que finalmente ha ocurrido durante el año y que ha hecho que los activos de riesgo se comporten mucho mejor de lo que inicialmente se pronosticaba”.

Esto ha llevado a que los resultados empresariales, fueran mejores de lo esperado lo que se ha plasmado en un mejor comportamiento de las Bolsas.

Rico, de Creand Asset Management, añade que “finalmente, los bancos centrales se han mantenido mucho más hawkish de lo que a principios de año se estimaba, debido principalmente al buen comportamiento económico. Este hecho ha provocado que se produjesen más subidas de tipos de interés respecto a lo previsto, algo que influyó en la curva de tipos al completo, elevándola hacia arriba, algo con lo que el consenso no contaba”.

La inteligencia artificial ha sido el invitado sorpresa y con el que nadie contaba este año. “El avance en todo lo que hace referencia a la inteligencia artificial ha hecho que sean los grande valores tecnológicos los que hayan liderado las alzas, especialmente en Wall Street, tras haber sufrido en 2022 un duro castigo”, añade Juan José Fernández Figares, director de inversiones de Link Gestión.

En cuanto a la renta fija, para la que se preveía un buen ejercicio, ésta ha conseguido salvar el año gracias a un buen mes de noviembre maquillando las pérdidas de los dos años anteriores.

Víctor Álvarez, de Tressis, apunta que el consenso “tampoco acertaron en las previsiones del crudo, cuya débil evolución estos meses ha trastocado los planes de muchos bancos de inversión”. El petróleo Brent se cambia a 77 dólares por barril y cae un 3% en lo que va de año cuando las previsiones del consenso apuntaban a precios bastante mas elevados. Goldman Sachs preveía a principios de año que los precios del crudo se elevarían hasta los 100 dólares por barril en el tercer trimestre del año. No llegó a esos niveles pero si tocó los 95 dólares en septiembre.

Valores  estrella y estrellados


Inditex. El segundo mejor valor del Ibex este año, con una rentabilidad que iguala a la de Rovi, del 60%, era una de las apuestas de los expertos para este año que termina. 
BBVA y Santander. Los dos grandes bancos españoles se colaron en las recomendaciones de los analistas hace un año y están entre los mas rentables del Ibex en estos úñtimos meses con ganancias de 46% y del 35%, respectivamente.  
Repsol. La petrolera española hasido la gran decepción. Era uno de los favoritos de los expertos hace un año ebido a la escalada del precio del petróleo. Sin embargo, el crudo Brent va a cerrar el año prácticamente como lo empezó, lo que se ha reflejado en la cotización de Repsol y del resto de petroleras. 
Valores turísticos. Hace un año los expertos creían que los consumidores favorecerían el gasto en ocio y viajes frente a la compra de otros bienes y servicios. Y así ha sido con compañías como Aena, Meliá y Amadeus escalando a los primeros puestos del Ibex en rentabilidad con ganancias de entre el 39% y el 33%. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_