_
_
_
_
Previsiones

Andbank, prudente en sus previsiones para 2023, aconseja seguir con exposición a banca doméstica

El banco andorrano cree que el año que viene es "desafiante"

Virginia Gómez Jiménez

"2023 se presenta como un año desafiante". Esta frase de apenas media docena de palabras resume la opinión de los gestores de AndBank de como va a ser el año que viene para los mercados. Y es que los expertos de dicha casa de análisis se muestran prudentes con sus previsiones para los mercados de cara a los próximos doce meses. La entidad tiene una posición neutral con la renta variable en general, sin embargo se muestra ligeramente positiva con la Bolsa española.

La firma ha establecido un nivel de entrada en el Ibex en los 8.097 puntos y de salida y recogida de beneficios cuando supere los 8.900 puntos. Mariam Fernánez, responsable de macro de AnBank España, explica que de cara a 2023, recomiendar seguir con exposición en la banca doméstica ya que se seguirá beneficiando del entorno alcista de los tipos de interés.

Además, la experta cree que habrá oportunidades en las energías renovables y en este caso optarían o bien, por posiciones más conservadores inviertendo a través de valores como Acciona o bien en empresas más pequeños como Solaria. Por úlitmo, dentro del mercado español, muestran su preferencia por valores como Proesegur, Miguel y Costas y Grifols.

La guerra de Ucrania sigue siendo uno de los aspectos que generan más incertieumbre de cara a los próximos meses. "El conflicto en Europa, lejos de ser regional, ha mutado en algo global y transversal. Global, por involucrar a las principales potencias. Transversal, porque se desarrolla en múltiples campos (política, energía, semiconductores, alimentación, finanzas, etc.). Los conflictos globales duran mucho, haciendo probable que la situación se prolongue a lo largo de 2023", explica Alex Fusté, economista jefe y director de inversiones del Grupo Andbank.

Estos expertos señalan que la transversalidad hace que todo el complejo de materias primas pueda continuar dislocado por mucho tiempo, presionando la inflación durante todo el 2023, y obligando a los bancos centrales a mantenerse vigilantes, tal vez, más tiempo de lo que actualmente anticipa el mercado; en cuyo caso el entorno probablemente seguiría siendo adverso para los mercados financieros. De hecho, de cara al año próximo, desde Andbank mantendrán una posición de liuidez bastanrte elevada, del entorno del 20%.

En cuanto a la prevista subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del próximo jueves, Fernández ha coincidido con la posición que mantienen todos los analistas, que estiman un incremento de 50 puntos básicos, descartando un alza del 0,75%.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_