_
_
_
_
_

Las cuatro estrellas de la Bolsa europea que van a seguir brillando en 2024

Unicredit, Ferrari, Inditex y Novo Nordisk se erigen como los valores ganadores del año. Excelentes ventas, beneficios y singularidad frente a los competidores son las claves de su éxito.

Abstract finance or business moving chart still life.
twomeows (Getty Images)

Subidas en Bolsa por encima del 50% y en caso del banco italiano Unicredit, casi doblando el valor de partida. Ferrari, Inditex, Novo Nordisk y la entidad transalpina son las empresas europeas que han tenido una evolución en Bolsa más destacada en este 2023 de final tan positivo para el mercado de acciones que despejó finalmente los temores a una dura recesión económica. También aparece Stellantis, con un alza en el año de casi el 60% aunque menor capitalización bursátil.

Resulta curioso que de estas cuatro historias de éxito bursátil y empresarial en el año, tres sean de la Europa del sur. El banco Unicredit y la automovilística Ferrari han logrado este año revalorizaciones meteóricas que se corresponden con una evolución positiva de sus fundamentales. Para Unicredit, el recorrido al alza que dan los analistas para 2024 sigue siendo además muy elevado. Será un año en el que volverá a incrementar los beneficios y en el que podrá seguir siendo generoso con su accionariado. Por encima de los 32 euros (ahora cotiza a 25 euros) colocan los analistas su precio objetivo.

Menor recorrido esperan en Ferrari, pese a una clientela inmune a las crisis y con una producción comprada de antemano. Se prevén crecimientos más modestos aunque muy sólidos. La española Inditex que completa este trío sureño sorprende siempre con buenos crecimientos y adelantándose a las tendencias que muchos de sus competidores ni adivinan. Ni el cambio en la gestión, ni la caída del consumo, ni el cierre de tiendas hacen mella en unas cuentas sólidas con las que inversores y analistas tendrán cita el próximo miércoles.

Y, por último Novo Nordisk, la farmacéutica que se ha convertido este año en la europea con más valor en Bolsa y que ha sabido sacar rédito a la investigación en diabetes y obesidad. En estos ejemplos de éxito bursátil no hay magia: los crecimientos de sus ratios respaldan con solidez el precio de sus acciones.

Unicredit: Casi dobla su precio y elevará aún más el beneficio en 2024

Unicredit Gráfico

El italiano Unicredit presenta una evolución espectacular en un año que comenzó en los 13 euros por acción. Ahora ronda los ronda los 25 euros y se anota con diferencia la mayor subida del Euro Stoxx 50. Pero para los analistas consultados, esta es solo una primera etapa de la carrera alcista que aún le espera en 2024. La recompra de acciones ha sido una palanca en Bolsa clave, en los dos últimos años Unicredit ha adquirido títulos propios por 3.700 millones de euros. Además de beneficiarse del alza de tipos como sus competidores, “opera en países del centro y del este de Europa donde los tipos de interés han subido aún más que en la Eurozona y se ubican por encima del 6%, como en el caso de República Checa o Rumanía. Esto le ha permitido incrementar su beneficio antes de impuestos en casi un 76% y aumentar su programa de recompras de acciones”, explica Javier Cabrera, analista de XTB.

Este experto destaca su diversificación como argumento de resilencia para el próximo año. Los analistas de JPMorgan dan un precio objetivo de 34 euros por acción para el banco italiano y destacan que “está trabajando para aumentar la rentabilidad y la distribución del capital de una manera sostenible, considerando ganancias más estresadas a largo plazo”. Y Barclays destaca que “en un momento en el que el mercado considera que las ganancias de 2023 serán el pico, la capacidad de Unicredit para ofrecer resiliencia en sus resultados y retorno de capital es una ventaja competitiva. Estimamos que con un beneficio neto de alrededor de 8.100 millones de euros y 8.600 millones de euros en 2023 y 2024, respectivamente, el banco podría devolver al accionista alrededor del 31% de su capitalización”.

Por último, los analistas de Goldman ven una compra clara en Unicredit al que dan un valor a 12 meses de 37,2 euros. “Nuestra previsión de beneficio por acción aumenta un 14% este año y el 8% en 2024 y 2025.

Ferrari: Una carrera más cerca del lujo que del motor

Ferrari Gráfico

“La italiana Ferrari se ha disparado gracias a que su base de clientes adinerados es inmune a las preocupaciones sobre el crecimiento económico y la inflación. Las ganancias están en camino de aumentar un 40% en 2023, la compañía ha elevado sus previsiones dos veces este año y sus carteras de pedidos se acercan a niveles récord”, explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro para justificar el alza del 67% en las acciones. Javier Cabrera de XTB añade a su éxito en Bolsa el aumento de las entregas del 5% en los nueve primeros meses del año pero sobre todo, al crecimiento de los ingresos del 19%, lo que refleja que la compañía ha conseguido aumentar el precio por unidad vendida. “Para el año 2024, se espera que mantenga los crecimientos de doble dígito. En 2024 se prevé lance cuatro modelos de edición limitada, que pueden venderse a un precio más elevado, algo que no ha ocurrido en los últimos 13 años”, concluye.

Sus múltiplos más elevados reducen el recorrido al alza de las acciones para los próximos meses. JPMorgan fija jun precio objetivo a corto plazo de 310 euros, inferior a los casi 340 euros que vale actualmente. Destacan la sorpresa positiva de las cifras del tercer trimestre del año en ingresos (1.544 millones) y beneficio de explotación ajustado (595 millones), que superaron tanto las expectativas del consenso como de la propia JPMorgan. Barclays es más generosa en su valoración con un precio previsto de 350 euros y destaca la solidez de sus últimos resultados y un libro de pedidos cerrado para 2024 y 2025 “que se convierten en un buen augurio para la automovilística. “Creemos que los fundamentos en Ferrari siguen siendo más fuertes que nunca, a medida que 2023 concluye”, indican desde Goldman Sachs que valora la acción en 305 euros.

Inditex: El gigante empeñado en ser un valor de crecimiento

Inditex Gráfico

El próximo miércoles, el grupo textil español, que capitaliza 117.000 millones de euros, presentará resultados del tercer trimestre después de un año glorioso en Bolsa en el que ha conseguido marcar un nuevo récord bursátil, superando el anterior de 2017. El banco estadounidense Goldman Sachs proyecta un precio de 43,5 euros a doce meses vista, destacando la solidez de sus cuentas y la ventaja competitiva frente a sus competidores.

Javier Cabrera, analista de XTB, considera que la nueva directiva liderada por Marta Ortega y Óscar García Maceiras ha sabido reorientar el negocio al crecimiento, consiguiendo un aumento de las ventas del 13,5% en su primer semestre fiscal gracias al foco en las últimas tendencias de moda y la experiencia del cliente. “También se ha beneficiado de los anteriores planes estratégicos, en los que se reducía el número de tiendas y se usaba el espacio físico tanto como tienda como centro logístico, desarrollando así el mejor modelo omnicanal del sector. Esto ha conducido a un aumento del beneficio por acción del 40%, lo que ha hecho que los inversores vuelvan a ver a Inditex como una empresa de crecimiento”, explica. Además para los próximos años espera crecimientos a doble dígito bajo en ventas y a doble dígito medio en beneficios.

En JPMorgan valoran la acción de la empresa de moda en 40 euros, por lo que aún tiene recorrido de un 6% sobre el precio actual. “Inditex sigue ofreciendo buena relación calidad-precio frente a una cesta de otras acciones de consumo de alta calidad y, por lo tanto, sobreponderamos el valor”, explican en el banco estadounidense. El consenso de analistas de Bloomberg también es alcista con la firma con un precio medio de 39,27 euros y con recomendaciones de compra en el 61% de los expertos financieros.

Novo Nordisk: Innovación en obesidad y generosidad con el accionista

Novo Nordisk Gráfico

Vale en Bolsa más de 400.000 millones de euros, lo que la sitúa como la cotizada europea con más valor en Bolsa, tras anotarse en el año un alza superior al 40%. La farmacéutica danesa ha sido capaz de aumentar sus ventas un 29% en los nueve primeros meses del año conducida por sus ventas de medicamentos ligados a la diabetes y los tratamientos de la obesidad. En concreto, ha conseguido aumentar su cuota de mercado en el segmento de diabetes, con su fármaco estrella Ozempic, y crecer un 167% en el de la obesidad.

“Esto refleja el grado de innovación de la compañía, que hace que sus productos sean más demandados que los de la competencia. Su gran desempeño operativo y el hecho de que hayan dedicado casi el 70% de la caja generada a retribuir al accionista ha provocado una gran revalorización en bolsa”, explica el analista de XTB. Y añade: “La compañía probablemente aumente sus objetivos a 2025, puesto que espera aumentar su cuota de mercado en el segmento de la diabetes a más de un tercio, cosa que prácticamente ya ha cumplido y generar 25.000 millones en ventas en el segmento de obesidad, mientras que ya ha conseguido 30.400 millones en los nueve primeros meses del año”, concluye.

Por su parte, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, destaca que Novo Nordisk ha aprovechado su liderazgo en el tratamiento de la diabetes para ocupar la primera posición en el nuevo mercado de medicamentos para bajar de peso. En Barclays ven un futuro prometedor ya que “desde hace mucho tiempo consideramos que Novo Nordisk y Eli Lilly seguirán siendo líderes en el campo terapéutico del tratamiento de la obesidad durante un período de varios años”. El consenso de mercado le da un precio objetivo medio de 726,9 coronas y un 56% de recomendaciones de compra, con otro 15,6% de venta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_