_
_
_
_
_

¿Cuándo y a qué ritmo comenzarán a bajar los tipos de interés?

La Fed y el BCE refuerzan la expectativa de rebajas el próximo año, con un Powell más suave que Lagarde. En la zona euro sigue siendo prematuro esperar la bajada del precio del dinero en marzo

Nuria Salobral
Christine Lagarde
Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Jerome Powell, presidente de la Fed.GETTY

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo han tenido esta semana la ocasión de enmendar la fuerte expectativa de recorte de tipos de interés que maneja el mercado para 2024 y la han dejado pasar. El pesado transatlántico de la política monetaria está empezando a preparase para un camio de rumbo. El mensaje ya no es que los tipos de interés vayan a subir más, tampoco que deban estar elevados por más tiempo de lo previsto. La espita del recorte del precio del dinero no se ha abierto pero ese momento está un poco más cerca. La resaca de las reuniones de la Fed y el BCE deja la idea de que hay que mantener la cautela aunque el mercado no se equivoca en esperar recortes de tipos de interés en 2024.

La clave va a estar en el calendario y la magnitud de esos descensos, que se prevé lleguen primero a la zona euro que a Estados Unidos. La Fed ya ha apuntado el rumbo y contempla en sus previsiones un recorte de tipos de 75 puntos básicos a lo largo de 2024, una hoja de ruta que marca el paso al BCE. Christine Lagarde aseguró este jueves en rueda de prensa que no se habló ni palabra de bajar tipos en el Consejo de Gobierno del BCE y que en absoluto es momento de bajar la guardia. Pero el BCE también prevé un descenso más rápido de la inflación en 2024, hasta acercar el objetivo del 2% a 2025, al tiempo que comenzará a acelerar la reducción de su balance –con el final definitivo de la reinversión de la deuda del programa antipandemia al término de 2024–.

El BCE seguirá muy pendiente de los datos y tendrá que sentirse cómodo para bajar tipos, aunque el horizonte es de abaratamiento del precio del dinero. “Los recortes están al caer, pero no son inmediatos”, explica Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America. La entidad sigue pensando en un primer recorte de tipos en la zona euro en junio, con rebajas sucesivas cada trimestre en el resto del año. “Un recorte en abril ya no es impensable, pero requeriría más sorpresas en los datos”, añade Segura-Cayuela.

La apuesta del mercado por el descenso en el precio del dinero apenas ha variado durante la semana y continúa firme. Los futuros dan un 55% de probabilidades a un primer recorte de tipos en la zona euro en marzo y se acercan al 100% para la reunión de abril. El mensaje de este miércoles de Jerome Powell, presidente de la Fed, ha consolidado esas expectativas, elevando la presión sobre el BCE.

Debate preliminar en la Fed

“Al abstenerse de adoptar una postura contraria a las agresivas expectativas del mercado de recortes de tipos y la consiguiente relajación de las condiciones financieras, la Fed ha abierto oficialmente la puerta al próximo ciclo de recortes de tipos. Se trata de un importante punto de inflexión”, asegura Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors.

Pablo Duarte, analista senior del Instituto de Investigación Flossbach von Storch, coincide en que “Powell prácticamente dio a entender que la Fed había culminado su ciclo de alza de tasas, y que no era necesario alcanzar la meta de inflación del 2% para empezar a considerar nuevos recortes”. Tras las críticas por la tardanza en subir los tipos y un diagnóstico errado sobre la inflación, que en principio se pensó era transitoria, la Fed no estaría dispuesta a esperar demasiado para bajarlos. Powell lanzó mensajes que han sido recibidos con entusiasmo por la Bolsa, como el reconocimiento de discusiones preliminares para una rebaja de las tasas o su cautela ante el riesgo de “cometer errores” o de “aguantar demasiado tiempo” para un cambio de rumbo. Como señala David Page, director de análisis macro de Axa IM, el presidente de la Reserva Federal ha exacerbado las expectativas de recorte de tipos, aunque no fuera esa su intención. “Seguimos esperando solo tres recortes en EE UU el próximo año a partir de junio, pero en relación con los precios actuales del mercado, eso generará una decepción material si resulta correcto”, añade Page.

Primer recorte, del BCE

Pese a que la Fed ha sido mucho más clara que el BCE respecto a las bajadas de tipos en 2024, gran parte del mercado espera que sea Lagarde quien los recorte primero. La publicación el viernes de los datos preliminares de actividad del sector privado de la zona euro en el mes de diciembre resultaron peores de lo esperado y refuerzan esta tesis. Así, la contracción se aceleró con respecto a noviembre, cerrando así un cuarto trimestre en el que la actividad total ha caído a su ritmo más rápido de los últimos once años, con la excepción de los meses de la pandemia en 2020.

Según apunta Azad Zangana, estratega y economista senior de Europa de Schroders, “la debilidad del crecimiento debería disipar cualquier presión persistente sobre los precios subyacentes y es probable que esto garantice que el BCE sea el primer banco central de los principales mercados desarrollados en empezar a recortar los tipos”. Su pronóstico es que el BCE aplique un recorte de 150 puntos básicos a partir del primer trimestre de 2024, hasta situar los tipos principales de refinanciación y de depósito al 3% y al 2,5%, respectivamente, en 2025. “Dadas las frágiles perspectivas económicas en la zona euro, también debe quedar claro que las expectativas de recortes de tipos siguen siendo fuertes. Seguimos esperando una primera bajada de tipos en junio de 2024″, añaden en DWS.

El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, reclamaba este viernes “confianza y paciencia” al mercado y señalaba que es “un poco prematuro” esperar un recorte de tipos en la primera mitad de 2024. Llegarán el próximo año pero antes, como cuando se ha subido una montaña, invitaba a disfrutar las vistas. “Hoy estamos en una meseta y necesitamos darnos tiempo para apreciar el paisaje, para apreciar los efectos de la política monetaria”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_