_
_
_
_
_

Fabio Balboni (HSBC): “El BCE podría anunciar en mayo o junio un nuevo instrumento de financiación para los bancos”

El Economista jefe para Europa de la entidad cree que los tipos de interés subirán en la zona euro por última vez en junio pero no contempla ningún descenso hasta al menos finales de 2024

Fabio Balboni, economista jefe para Europa de HSBC.
Fabio Balboni, economista jefe para Europa de HSBC.Pablo Monge Fernandez
Denisse López

La reciente quiebra de Silicon Valley Bank y otras entidades en Estados Unidos ha sido una llamada de atención para Europa, que hace poco desveló su propuesta de reforma de los mecanismos para actuar ante las crisis bancarias. Fabio Balboni, economista jefe para Europa de HSBC, analiza las dificultades a las que se puede enfrenta la banca europea este año, al igual que las economías de la región.

¿Qué acciones adoptará el BCE en su cita del próximo jueves?

Esperamos que suba 25 puntos básicos y que aumente el ritmo de reducción de activos mediante el QT (quantitative tightening). En la primera parte del año dejarán de reinvertir unos 15.000 millones de euros y esperamos algo similar para la segunda mitad de 2023. Existe el riesgo de que puedan subir un poco más. Hay algunos halcones que insisten en aumentar 50 puntos, pero están a la espera de conocer el dato de la inflación de abril y la encuesta sobre los préstamos bancarios del BCE. Nosotros creemos que la inflación bajará y que habrá una ralentización del crédito, lo que permitirá una subida de tipos más moderada. También se podría aumentar más la reducción de balance para convencer a los indecisos.

La inflación subyacente no retrocede en la zona euro. ¿Será un problema para el verano?

Creemos que habrá una caída en abril y mayo. Sin embargo, en verano estimamos un repunte de la inflación que podría inclinar a los bancos centrales a mantener la subida de tipos. Los alimentos han subido por encima de las estimaciones y la demanda sigue siendo fuerte, lo que permite a las empresas trasladar los costes del año pasado a los consumidores. Estos dos factores nos asustan y se suman al posible aumento de los salarios. Nuestro escenario central es que el BCE pare en junio con una última subida de 25 puntos básicos, pero los tipos podrían alcanzar el 4% si no se frena la demanda.

¿Cuándo espera que el BCE podría empezar a bajar tipos?

Hasta finales de 2024 no esperamos ninguna bajada de tipos debido a la persistente inflación subyacente. Esta se mantendrá muy por encima del objetivo del 2% que tiene el BCE y estimamos que rondará el 3% en 2024. En paralelo, las previsiones apuntan a que la economía seguirá creciendo. Para que el BCE reduzca los tipos se debe dar un escenario en el que la inflación este por debajo del 2% o que haya una recesión importante y no vemos que eso vaya a ocurrir en el medio plazo.

¿Qué le parece la propuesta de la Comisión Europea para la reforma de las reglas fiscales?

Bruselas ha perdido una gran oportunidad para pedir mayores ajustes. Ha dejado sin modificar las reglas, lo que se traduce en un cheque en blanco para los países y en mi opinión ha sido un error darles de plazo hasta la primavera de 2024 para reactivar las sanciones fiscales. Creo que podrían haber señalado desde ahora a aquellos miembros que tienen un déficit por encima del 3% sin que eso signifique un problema, pero que les orille a ajustarlo.

En junio la banca devolverá gran parte de la liquidez que el BCE concedió con las TLTRO. ¿ Se tensionará la rentabilidad de bonos y la concesión de préstamos?

Los primeros efectos se verán en los costes de financiación. Durante la pandemia hubo una subida muy importante de los depósitos bancarios. Estimamos casi 500.000 millones más a nivel europeo, pero desde el verano pasado han empezado a caer porque la gente ha utilizado ese dinero para enfrentar la crisis energética y otros han comprado productos financieros. Esto aumentará la competencia en la captación de depósitos, que, sumado al vencimiento de las líneas de crédito, podría subir los costes de financiación para los bancos.

En consecuencia, habría una aceleración en la trasmisión de la política monetaria a la economía real y también podría presionar a algunos bancos específicos. Por todo ello vemos posible que el BCE implemente otros instrumentos similares a las TLTRO para dar liquidez de largo plazo a los bancos que lo necesiten. De hecho, es probable que haya un instrumento casi permanente.

¿Cuándo cree que podría estar desarrollado este nuevo instrumento?

El BCE podría anunciarlo en la reunión de mayo o de junio. Hasta ahora no vemos presiones de liquidez sobre los bancos, pero es posible que algunos se enfrenten a una situación complicada y nadie en Europa quiere una crisis bancaria. En consecuencia, es muy posible que se implemente a lo largo del próximo año.

El euribor está a punto de tocar el 4%, ¿A cuánto cree que llegará y qué impacto tendrá?

Podría seguir subiendo. El escenario ha cambiado mucho respecto a inicios de año; los problemas bancarios en Estados Unidos y con Credit Suisse en Europa han hecho que los bancos centrales se den cuenta de que la subida de tipos impacta en la economía real. Nadie quiere seguir empujando la tasa terminal y esto reduce el riesgo de que suban los tipos por encima del 4%. No obstante, es posible que el mercado aprecie el euribor en caso de que haya alzas de inflación, datos sólidos de créditos o si en general la economía empieza a acelerarse.Sabemos muy bien que los mercados trasladan las dinámicas de Estados Unidos a la zona euro, así que el mayor riesgo para la región es que la Fed suba más los tipos.

¿Hacia dónde irá el euro este año en los mercados de divisas?

Tenemos una estimación de 1,15 dólares. Vemos flujos de inversión de cartera en la zona euro y eso ayuda a la fortaleza de la moneda. Además, la fortaleza del euro evita la importación de más inflación, así que el BCE debería estar conforme con los niveles actuales.

Algunos analistas hablan de un cambio en el sistema monetario ante un dólar debilitado. ¿puede el euro tomar protagonismo?

Es difícil que el euro sustituya al dólar porque este tiene un liderazgo monetario con una credibilidad muy alta. Además, la autoridad fiscal de Estados Unidos es mayor. Por ejemplo, si la Fed fuera más agresiva de lo necesaria en la subida de tipos, tendrían una política fiscal que lo corregiría. En la zona euro esto no es así. Si estas medidas se aplicaran con los países más débiles, el mercado se preocuparía por la sostenibilidad de la deuda. Los hechos estructurales de la región hacen difícil que el euro sustituya al dólar. Pese a ello, la reducción del balance (QT) debería favorecer los flujos de inversión y de cartera en Europa.

¿Qué impacto pueden tener las elecciones de este año en la prima de riesgo española?

El efecto debería de ser limitado. No hay un discurso antieuropeísta ni momentos de tensión como con el referéndum de Cataluña. El riesgo que sí vemos, al igual que en todos los años electorales, es que aumente el gasto público. Por otra parte, si se miran los últimos sondeos, la impresión es que será difícil tener un Gobierno monocolor y eso quizá dificulte una formación rápida. Pero tampoco es un riesgo importante en este momento. Ayuda el que las emisiones netas españolas sean bastante bajas y que el Gobierno pida los préstamos de los Fondos Europeos del Next Generation.

¿Cree que si Vox llega al Gobierno con un discurso antieuropeo aumentaría la prima de riesgo?

No lo creo. El Gobierno de Italia que generó mucha incertidumbre está siendo muy pragmático. En España no hay razón para pensar que será diferente.

¿Qué previsiones económicas tiene HSBC para España?

Hemos mejorado las previsiones para este año, con un crecimiento del 1,6%, pero las hemos reducido al 1,1% para inicios del próximo año. En general creo que son positivas. Se mantiene un ritmo de crecimiento superior al de la zona euro y el sector turístico ha empezado muy bien, lo que ayuda en términos relativos. Pero es innegable que hay una ralentización de la economía y aún queda por ver los efectos de unas condiciones de crédito más estrictas. Esto podría aumentar los retos fiscales para el Gobierno en 2024.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_