_
_
_
_
_

Los fondos de inversión suman 30 meses de entrada de dinero

La rentabilidad que acumulan de media hasta abril ds del 2,49%

Miguel Moreno Mendieta
Sala de tesorería de BBVA.
Sala de tesorería de BBVA.Manuel Casamayón

El dinero sigue fluyendo hacia los fondos de inversión, aunque pierde algo de fuerza. En abril, las gestoras de activos registradas en España atrajeron 1.700 millones de euros de dinero nuevo, frente a los 2.830 millones del mes anterior. Con todo, el sector está acumulando una de las mayores rachas de suscripciones netas, con ya 30 meses consecutivos en positivo. En los cuatro primeros meses del año suman ya 11.250 millones. Hacía ocho años que no se llegaba a abril con un incremento tan alto.

De acuerdo con los datos recabados por Inverco, este tipo de vehículos de inversión acumula ya en España un patrimonio de más de 325.000 millones de euros, un nuevo máximo histórico. Es este caso, la subid mensual, del 0,5%, se explica por la llegada de dinero nuevo ya que, en general, los activos financieros en los que invierte el sector se han depreciado en las últimas semanas, tanto por las turbulencias en el sector bancario como por el temor a una desaceleración económica .

La inmensa mayoría del dinero que está llegando a fondos de inversión va a vehículos que invierten en bonos. En abril sumaron 1.114 millones extra y en el año ya son cerca de 9.400 millones. También están atrayendo mucho dinero los fondos de gestión pasiva (casi 4.000 millones de euros en el año), en los que no hay un gestor que se dedica a ir comprando y vendiendo activos.

Donde más dinero ha salido en lo que va de 2023 es en los fondos globales (-1.600 millones y los fondos de renta fija mixta, -1.060 millones de euros).

En cuanto a la rentabilidad, en el mes de abril ha sido bastante plana, salvo en los fondos de Bolsa española, que han avanzado un 1,12%. Pero en estos primeros cuatro meses del año el balance para estas instituciones de inversión colectiva es todavía bastante positivo. Casi un 2,5% de media, que se dispara hasta casi el 9,5% en los fondos de renta variable nacional. Y los de Bolsa internacional un 6,5%.

Las gestoras de activos tienen grandes dudas sobre la dirección que tomarán los mercados en los próximos meses. Algunas llaman a la cautela y recomiendan seguir dando prioridad a los fondos de bonos, mientras que otras creen que puede empezar ahora un periodo de buenas rentabilidades en Bolsa.

Otra de las tendencias que se observa en España es que las gestoras internacionales vuelven a recuperar las ventas, después de un nefasto año 2022, donde salió mucho dinero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_