La agencia de medición de riesgos Moody's rebajó hoy la calificación de la deuda de Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia con perspectiva negativa, al tiempo que mantuvo la del País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid, también con perspectiva negativa.
El Ibex cierra una semana a la baja, anotándose una caída del 0,95% que le sitúa por debajo de los 10.400 puntos. El regreso de las tensiones al mercado de la deuda sustituye el temor a un petróleo que consigue relajar su escalada.
El drama se agrava un país acostumbrado al orden y a los seismos. Un fuerte terremoto de 8,9 grados, el mayor en siglo y medio y uno de los peores de la historia, ha sacudido Japón esta madrugada y ha dejado un rastro pavoroso tras de sí. La sacudida y, sobre todo, el posterior tsunami, se podría haber llevado por delante más de 1.000 vidas, coches, barcos y edificios, y ha causado una cifra de desaparecidos que se cuenta por centenares, entre ellos un barco que se hundió absorbido por el mar nada más zarpar. Todos los transportes por tierra, mar y aire se encuentran paralizados. La alerta por el efecto de las olas afecta ya a casi todo el Océano Pacífico, Hay tres españoles en la zona. El Gobierno aun no ha podido contactar aun con ellos.
Sony anunció ayer que fusionará a partir del próximo 1 de abril sus negocios de videojuegos y de electrónica de consumo, y que promocionará al responsable de la primera área, Kazuo Hirao, al que pondrá al frente de la nueva división.
Martinsa Fadesa prevé solicitar hoy en la junta general de accionistas ejercer acción de responsabilidad social contra el expresidente de Fadesa, Manuel Jove. La compañía afirma que el empresario gallego vendió la inmobiliaria -en 2006 por 4.045 millones- empleando valoraciones incorrectas de los activos. Un extremo que siempre ha negado Jove.
Hay muchas especulaciones sobre qué cajas saldrán a Bolsa para captar financiación, pero lo cierto es que hasta la fecha solo dos han contactado con la CNMV para preparar su debut en el parqué: Bankia y Banca Cívica.
Banesto ha nombrado directores generales a Jesús Fuentes Colella, responsable de riesgos, y a Ignacio Ezquerra Bastida, responsable de cumplimiento y control interno, hasta ayer adjuntos a esos cargos, así como a 15 subdirectores generales "en reconocimiento a su labor", según indicó la entidad presidida por Antonio Basagoiti.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) anunció ayer la puesta en marcha del programa Innpronta, un instrumento de financiación que subvencionará hasta el 40% el importe de proyectos tecnológicos de las pymes. El organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación destinará este año 1.400 millones, un 15% más que el año anterior, a promover la innovación empresarial.
El Tribunal Supremo condenó ayer al consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, a tres meses de prisión y de inhabilitación para ejercer como banquero por un delito de falsa acusación cometido en 1994, cuando era presidente de Banesto. Santander ha ratificado a Sáenz en su cargo tras solicitar la suspensión de la ejecución de la sentencia, recurrir al Tribunal Constitucional y pedir al Gobierno su indulto.
La escalada de los precios del barril de crudo, que ha llegado puntualmente a los 120 dólares este año, y el conflicto de Libia, culpable en parte de la misma, ha llevado al Gobierno a tomar medidas urgentes de ahorro energético.
Ocho cajas y cuatro bancos deben buscar 15.152 millones de euros (14.077 millones para las cajas) para cumplir con las nuevas exigencias de capital del Banco de España. Esta cifra está por debajo de los 20.000 millones estimados el Gobierno en enero. Las peticiones al FROB no superarán los 5.000 millones, que se suman a los 11.559 millones de pasado año. En total, la capitalización necesaria de las cajas no supera los 26.000 millones en un año, aunque no coticen.
Si muchas start-ups israelíes han tenido un alcance global a lo largo de los últimos años, no puede decirse lo mismo de compañías tecnológicas de origen palestino.
Las operadoras de móvil han perdido la batalla en la UE contra la subida del impuesto por el uso del espectro, bautizada como espectrazo, que aprobó el Gobierno de Aznar en 2001. El Tribunal de Justicia Europeo considera legal la subida y así se lo ha dicho al Tribunal Supremo español.
Es, con Bentley, la única del grupo en números rojos
La empresa española Seat, miembro del grupo Volkswagen, repitió pérdidas el pasado año, con 311 millones de euros. Sin embargo, redujo los números rojos un 8,3% respecto a 2009.
Cuando la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, anunció la voluntad del Gobierno de incrementar con fuerza las exigencias de solvencia a las entidades financieras que operan en España, dejó muy claro que el objetivo prioritario de la medida era recuperar la confianza de los inversores internacionales.