La agencia de medición de riesgos Moody's rebajó hoy la calificación de la deuda de Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia con perspectiva negativa, al tiempo que mantuvo la del País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid, también con perspectiva negativa.
Cierra con una caída del 0,95%El Ibex cierra una semana a la baja, anotándose una caída del 0,95% que le sitúa por debajo de los 10.400 puntos. El regreso de las tensiones al mercado de la deuda sustituye el temor a un petróleo que consigue relajar su escalada.
El drama se agrava un país acostumbrado al orden y a los seismos. Un fuerte terremoto de 8,9 grados, el mayor en siglo y medio y uno de los peores de la historia, ha sacudido Japón esta madrugada y ha dejado un rastro pavoroso tras de sí. La sacudida y, sobre todo, el posterior tsunami, se podría haber llevado por delante más de 1.000 vidas, coches, barcos y edificios, y ha causado una cifra de desaparecidos que se cuenta por centenares, entre ellos un barco que se hundió absorbido por el mar nada más zarpar. Todos los transportes por tierra, mar y aire se encuentran paralizados. La alerta por el efecto de las olas afecta ya a casi todo el Océano Pacífico, Hay tres españoles en la zona. El Gobierno aun no ha podido contactar aun con ellos.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy al cierre 179,95 puntos, o el 1,72%, hasta situarse en 10.254,43 unidades.
Elevará un 15% los instrumentos de financiación de I+D+iEl Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) anunció ayer la puesta en marcha del programa Innpronta, un instrumento de financiación que subvencionará hasta el 40% el importe de proyectos tecnológicos de las pymes. El organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación destinará este año 1.400 millones, un 15% más que el año anterior, a promover la innovación empresarial.
Intercambio de relojes
La UE creará 1,5 millones de empleos con la economía "baja en carbono"
Si muchas start-ups israelíes han tenido un alcance global a lo largo de los últimos años, no puede decirse lo mismo de compañías tecnológicas de origen palestino.
La UE avala la subida del impuesto de 2001Las operadoras de móvil han perdido la batalla en la UE contra la subida del impuesto por el uso del espectro, bautizada como espectrazo, que aprobó el Gobierno de Aznar en 2001. El Tribunal de Justicia Europeo considera legal la subida y así se lo ha dicho al Tribunal Supremo español.
Es, con Bentley, la única del grupo en números rojosLa empresa española Seat, miembro del grupo Volkswagen, repitió pérdidas el pasado año, con 311 millones de euros. Sin embargo, redujo los números rojos un 8,3% respecto a 2009.
El consejero delegado del banco pedirá el indulto al GobiernoEl Tribunal Supremo condenó ayer al consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, a tres meses de prisión y de inhabilitación para ejercer como banquero por un delito de falsa acusación cometido en 1994, cuando era presidente de Banesto. Santander ha ratificado a Sáenz en su cargo tras solicitar la suspensión de la ejecución de la sentencia, recurrir al Tribunal Constitucional y pedir al Gobierno su indulto.
La escalada de los precios del barril de crudo, que ha llegado puntualmente a los 120 dólares este año, y el conflicto de Libia, culpable en parte de la misma, ha llevado al Gobierno a tomar medidas urgentes de ahorro energético.
La reestructuración de la bancaOcho cajas y cuatro bancos deben buscar 15.152 millones de euros (14.077 millones para las cajas) para cumplir con las nuevas exigencias de capital del Banco de España. Esta cifra está por debajo de los 20.000 millones estimados el Gobierno en enero. Las peticiones al FROB no superarán los 5.000 millones, que se suman a los 11.559 millones de pasado año. En total, la capitalización necesaria de las cajas no supera los 26.000 millones en un año, aunque no coticen.
BBVA. Bank of America saca al banco de su lista de preferidos
Cuando la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, anunció la voluntad del Gobierno de incrementar con fuerza las exigencias de solvencia a las entidades financieras que operan en España, dejó muy claro que el objetivo prioritario de la medida era recuperar la confianza de los inversores internacionales.
BME. Retoma los avances frente a la debilidad del sector
Nuevas sanciones económicasLa Unión Europea dio ayer por finiquitado el régimen de Muamar Gadafi y exigió al líder libio que abandone el poder. Los países europeos, sin embargo, se resisten a una intervención militar para deponerle y se muestran reticentes hacia los autoproclamados líderes de la oposición al coronel.
La reestructuración de la bancaD-17: comienza la cuenta atrás
Anuncia nuevas bajadas de preciosEl presidente de Mercadona pinta un negro panorama sobre la economía española. Juan Roig cree que lo peor está por llegar y que 2012 será peor que 2011. Una crisis que parece no afectar a Mercadona. Su volumen de ventas alcanzó los 16.485 millones de euros y su beneficio se disparó un 47%. Para este año asume nuevas bajadas de sus precios.
Hidrocarburos en máximos
Nuevo recorte de la calificación crediticiaLa agencia de calificación Moody's recortó un escalón el rating de España, hasta Aa2 desde Aa1, con perspectiva negativa. La firma justifica la decisión porque estima que el coste de la reestructuración del sistema financiero español será al menos el triple de la cifra calculada por el Banco de España, de 15.150 millones.
Telefónica anunció ayer que se ha adjudicado un contrato con Fujitsu para convertirse en el proveedor de comunicaciones móviles de voz y datos en Europa del gigante tecnológico japonés. Un movimiento con el que la compañía que preside César Alierta amplía su apuesta por el segmento de grandes multinacionales.
Ezentis, la antigua Avánzit, ha situado su 28,6% de Vértice 360 entre los activos del plan de desinversiones que ha incluido en su nuevo plan estratégico, bautizado como Alccanza, y que fue presentado ayer.
La reestructuración de la bancaIndignación en la Xunta
Perteneciente a la familia Ruiz-MateosChristie+Co confirma el desinterés por Hotasa
Mesa de Relaciones LaboralesLa fusión de las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca no alterará las "relaciones laborales del conjunto de los empleados", ya que "no afectará a la estabilidad del empleo", y los trabajadores, además, tendrán garantía de "permanencia en los actuales lugares de residencia".
La cadena Telepizza ha puesto en marcha un plan estratégico con el que la cadena de comida preparada a domicilio "se reinventa", al introducir novedades tanto en materia de producto, con cambios en la receta , como en la política de precios, que recogerá "significativos ajustes".