_
_
_
_
Negociación laboral

CEOE quiere excluir de los convenios al personal con "poderes directivos"

La patronal propone una exención temporal para los emprendedores.

La patronal quiere que la reforma de la estructura de los convenios colectivos, que vivirá la semana que viene su recta final, redefinan algunos ámbitos de la negociación. CEOE ha propuesto a los sindicatos que se facilite "la exclusión, excepto pacto en contrario, del personal con poderes directivos en las empresas".

Ello implicaría, pues, que los puestos intermedios de responsabilidad de las compañías (jefes de área o departamento, etcétera) dejaran de estar ligados a los del resto de la plantilla. Su retribución y condiciones laborales podrían ser negociadas directamente entre empleador y el empleado.

Asimismo, en un documento remitido a los sindicatos se pide "una exención temporal a los denominados emprendedores, aquellos que comienzan un negocio cuando su número de empleados sea inferior a una determinada cifra". Una medida que a la práctica podría implicar rebajas salariales hasta que la compañía dejase de considerarse "emprendedora".

Los agentes sociales tienen exactamente siete días para llegar a un acuerdo dentro de plazo (19 de marzo), lo que garantizaría la no intervención del Gobierno. Aunque el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, dejó entrever que el Ejecutivo estaría dispuesto a esperar "dos o tres" días más si ello comportaba el consenso de patronal y sindicatos, el Gobierno se reserva el derecho a entrar en el proceso si fracasan las negociaciones.

Las partes, cuya última reunión fue ayer mismo, siguen confiando en las posibilidades de cumplir con el plazo del Ejecutivo, si bien han reiterado que no será fácil conseguir el acuerdo.

Por otra parte, los primeros ministros de la UE debatirán hoy en la cumbre del Consejo Europeo un asunto trascendental para la naturaleza misma de la estructura de los convenios colectivos: si los salarios en los Estados miembros deben seguir o no indexados a la inflación. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer que este tema debe dilucidarse en la negociación entre patronal y sindicatos.

El Congreso aprueba las políticas de empleo

La Cámara baja aprobó ayer la reforma de las políticas activas de empleo con los votos a favor del PSOE y CiU (179 diputados). BNG y UPyD votaron en contra (3), mientras que PP, PNV, ERC, IU e ICV (160) se abstuvieron.El Congreso aprobó por unanimidad su tramitación como proyecto de ley, por lo que el texto deberá someterse a la votación e incorporación de enmiendas.La medida más llamativa que incorpora es la implantación y desarrollo de un modelo de atención personalizada a los parados a través de itinerarios individuales, al que se accederá con la firma de un acuerdo personal de empleo (APE). En virtud de dicho acuerdo, el parado se comprometerá a participar activamente en actividades de recualificación laboral y en las búsqueda de empleo.

Archivado En

_
_