_
_
_
_
El expresidente de Fadesa sobrevaloró activos

Martinsa planea pedir hoy a la junta ejercer acción de responsabilidad social contra Jove

Martinsa Fadesa prevé solicitar hoy en la junta general de accionistas ejercer acción de responsabilidad social contra el expresidente de Fadesa, Manuel Jove. La compañía afirma que el empresario gallego vendió la inmobiliaria -en 2006 por 4.045 millones- empleando valoraciones incorrectas de los activos. Un extremo que siempre ha negado Jove.

Martinsa planea pedir hoy a la junta ejercer acción de responsabilidad social contra Jove
Martinsa planea pedir hoy a la junta ejercer acción de responsabilidad social contra JoveCINCO DÍAS

Martinsa Fadesa tiene previsto solicitar hoy a sus accionistas en la junta extraordinaria que la compañía celebra en La Coruña permiso para ejercer acción de responsabilidad social contra el expresidente de Fadesa, Manuel Jove. Previsiblemente esa acción se traduciría en demandas que la inmobiliaria presentaría en juzgado mercantil, según fuentes conocedoras del asunto.

Martinsa, que está a punto de abandonar la situación concursal en la que se encuentra desde julio de 2008, afirma que las valoraciones empleadas en 2006 para adquirir Fadesa, por 4.045 millones de euros, son incorrectas.

La compañía presidida por Fernando Martín ha acudido a los juzgados para solicitar la valoración que CB Richard Ellis realizó de los activos de Fadesa con motivo de la venta, según ha comunicado la inmobiliaria presidida por Fernando Martín a la CNMV recientemente con motivo de sus resultados anuales. Martinsa afirma que el valor de los activos de la empresa se ha visto afectada, entre otros factores, por "la adaptación de las valoraciones de los activos a su situación urbanística real" en comparación con la valoración que realizó CB Richard Ellis de los activos de Fadesa.

La inmobiliaria explica que ha logrado el informe que la consultora inmobiliaria elaboró para tal efecto "en el segundo semestre de este ejercicio por auxilio judicial y a instancia de la propia compañía así como de la administración concursal".

Martinsa añade en su información al regulador del mercado que en la "revisión de tal informe se ha puesto de manifiesto la utilización por CB Richard Ellis de información y/o documentación incorrecta para realizar la valoración a fecha de la adquisición de Fadesa Inmobiliaria". Esto ha provocado "que el valor considerado para determinados activos fuera superior al que correspondía a su situación urbanística real, habiéndose llevado a cabo los ajustes correspondientes a medida que se ha venido detectando la existencia de tales diferencias de valoración".

Manuel Jove y su entorno siempre han defendido la operación de venta de Fadesa, así como las valoraciones de los activos adquiridos por Martinsa efectuadas por CB Richard Ellis y han esgrimido que hay valoraciones posteriores que así lo ratifican.

Fernando Martín y Manuel Jove acordaron no ejercitar acciones de responsabilidad contra el consejo de administración de Fadesa en un contrato privado firmado por ambos en el mes de agosto de 2007. Pero la administración concursal de Martinsa Fadesa subrayaba en una demanda presentada el pasado año contra los anteriores administradores de Fadesa por la venta de unos terrenos de México de la "ineficacia" de ese contrato.

Concurso en la recta final

Martinsa Fadesa celebra hoy junta extraordinaria de accionistas en la que la compañía, además de solicitar apoyo para emprender acciones contra Manuel Jove, informará sobre la situación de su concurso de acreedores, que se encuentra próximo a su fin, según comunicó el 9 de febrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La inmobiliaria ha logrado que el plan de viabilidad haya sido respaldado por un total del 73,69% de los acreedores con derecho a voto.

La inmobiliaria presidida por Fernando Martín saldrá oficialmente del concurso de acreedores cuando el juez Pablo González-Carreró resuelva las demandas de oposición presentadas contra los convenios de acreedores de Martinsa y de sus filiales.

Martinsa Fadesa, que se acogió al concurso de acreedores el pasado 15 de julio de 2008, cuenta con unos activos valorados en 7.264,65 millones de euros, frente a unas deudas de 6.905,58 millones, lo que arroja un patrimonio positivo de 359 millones.

El grupo inmobiliario mantiene una deuda, si se toma como fecha el 31 de diciembre de 2010, de 5.642 millones de euros. La compañía admite, en el documento en el que detalla la información sobre sus resultados anuales, que la "posible salida" del concurso obligará a las sociedades a atender "dicha deuda en las condiciones del convenio más los pagos que se produzcan contra la masa" con lo que el riesgo de liquidez "es el más importante al que se enfrenta el grupo una vez se levante la situación concursal".

Aquel verano del año 2006

En el verano de 2006 se fraguaron las mayores operaciones inmobiliarias vividas en el sector español en su historia. Además de la venta de Fadesa a Martinsa, hubo otras ventas, compras, fusiones, OPV y opas que han marcado el negocio inmobiliario español, y parte del financiero, hasta la fecha.Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, negoció en aquellos días la compra de Urbis con Banesto, por 3.317 millones de euros. Luis Portillo lanzó una opa sobre Colonial, controlada entonces por La Caixa, a través de Inmocaral, y poco después adquirió el 15% de FCC y la inmobiliaria cotizada Riofisa; en total el empresario andaluz invirtió en aquellas operaciones unos 7.000 millones de euros. Una cifra similar a la que Joaquín Rivero, ex presidente de Metrovacesa, y la familia Sanahuja, entonces primer accionista de la inmobiliaria, invirtieron en su afán por controlar la que fuera la primera inmobiliaria del país.Jacinto Rey, presidente del grupo San José, lanzó en aquel verano una opa sobre la inmobiliaria Parquesol, por cerca de 1.000 millones de euros.Y en mayo de 2006 salía a Bolsa una inmobiliaria desconocida cuyo presidente es en los últimos años un asiduo a las listas de Forbes de los más ricos, Enrique Bañuelos. Astroc debutó en el mercado con un precio de 6,4 euros por acción; llegó a superar los 70 euros por título antes de desplomarse.

Años después

Opa. En septiembre de 2006 Manuel Jove y Fernando Martín acuerdan la venta de Fadesa a Martinsa por 4.045 millones de euros.Concurso. En julio de 2008 Martinsa Fadesa solicita su entrada en concurso de acreedores, con aproximadamente 7.000 millones de deuda.Junta. Martinsa celebra hoy junta extraordinaria en la que la compañía explicará los pasos para salir próximamente del concurso.

El mayor concurso

Martinsa Fadesa se encuentra próximo a salir de la situación concursal en la que se encuentra desde julio de 2008. La inmobiliaria protagonizó el mayor concurso de acreedores de una compañía española, con aproximadamente 7.000 millones de deuda.

Más información

Archivado En

_
_