El Ibex replica a Europa, pese a la presión sobre su deuda
La rebaja del rating de Moody's y el debilitamiento de Wall Street llevaron al Ibex a perder casi el 2%. Al final recuperó tendencia y marcó un cierre en línea con los principales mercados europeos. El selectivo español cayó el 1,17% y el Dax, el 0,96%.
Fue una jornada frenética que terminó mejor de lo que pareció que iba a ser. El Ibex concluyó con un descenso del 1,17%, cuando a primera hora de la tarde llegó a registrar un recorte de casi el 2%. Otros indicadores europeos como el Euro Stoxx, el Dax, el Cac y el Footsie retrocedieron el 0,86%, 0,96%, 0,75% y 1,55%.
El epicentro del debilitamiento de los mercados se encuentra de nuevo en la deuda. Los tipos de interés de los bonos gubernamentales de países periféricos han repuntado y han avivado otra vez las especulaciones de un posible rescate a Portugal o España. Ayer, sin embargo, hubo cierta relajación en las rentabilidades, hasta el 7,498% en el caso de la deuda lusa, y del 5,509% en la española. La TIR de Grecia bajó en un día del 12,90% al 12,756%.
La caída del bono español se produjo a pesar de que Moody's bajó el rating soberano desde Aa1 hasta Aa2, con previsión negativa y con amenaza de volver a efectuar otro recorte. La agencia de calificación tomó esta decisión al considerar que la reestructuración del sistema financiero será superior al estimado por el Banco de España (un máximo de 15.152 millones), cuando a su juicio la cuantía se situará entre los 40.000 y 50.000 millones. "La rebaja lo que ha hecho ha sido equiparar la calificación de Moody's y la de S&P", comentan desde Banco Sabadell. En cualquier modo, el comunicado de la agencia llegó horas antes de que el Banco de España hiciera público las necesidades de capital de la banca y las cajas. "Es posible que la Bolsa responda hoy al resultado se conoció ayer con la sesión cerrada", dice Luis Benguerel, de Interbrokers. Son 12 entidades las que necesitan reforzar su capital.
La apertura con fuerte bajada de Wall Street llegó en medio de esta incertidumbre. En los mercados estadounidenses jugaron en contra varios factores, como el incremento del déficit comercial hasta los niveles más altos desde junio y la subida de las peticiones iniciales de subsidio de desempleo. También influyó, según apuntan los analistas, el hecho de que los índices hayan subido de forma continuada hasta máximos de 2008; una situación que imponía una recogida de beneficios. Al cierre, el S&P cedió el 1,89%, y el Dow Jones y el Nasdaq, el 1,87% y 1,84%.
El sector que estuvo ayer en el punto de mira fue el financiero, tanto desde el punto de vista informativo como bursátil. El Santander bajó el 1,36% y supuso el 21% de la bajada del Ibex en el día. Ayer se conoció que el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz ha sido inhabilitado tres meses por el Supremo por un delito de falsa acusación en 1994, cuando era presidente de Banesto.
BBVA, por su parte, se dejó el 1,73%, siendo uno de los peores resultados del sector europeo, que perdió el 1,07%.
Los analistas aventuran que la sesión de hoy será igualmente agitada. Los jefes de Gobierno de la zona euro se reúnen para tratar la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad, el pacto de competitividad y la situación de Portugal.
"Hay una tendencia de fondo favorable al euro"
El euro cayó ayer al nivel más bajo en una semana, al situarse en el nivel de 1,3820 dólares por unidad, alejándose así de los niveles de 1,403 dólares alcanzados el lunes. El debate sobre la fortaleza del euro está abierto. Algunos expertos consideran que no hay impedimentos para que la moneda alcance los 1,5 dólares y otros ven al euro bien valorado. Andreas Köning, gestor de Pioneer Funds, cree, más allá de puntuales correcciones, que las dinámicas favorecen al euro."El anuncio de Trichet de una posible subida de tipos en abril y otros comentarios agresivos de otros miembros del BCE han tenido un impacto significativo en el mercado. El diferente enfoque entre el BCE y la Fed ha quedado más claro y este es un factor que influirá durante bastante tiempo", explica Köning. "Nuestra opinión es que hay una tendencia de fondo favorable al euro", concluye el experto de Pioneer Funds.Köning admite, no obstante, que "una tendencia siempre puede ser influida por otros factores, como el resurgimiento de los problemas de deuda periférica, en cualquier momento. El gestor de Pioneer asegura que el encarecimiento del dinero no afectará negativamente a la economía europea, porque los tipos "siguen siendo relativamente bajos en términos absolutos". Los tipos están al 1% y las palabras de Trichet supondrían elevarlos hasta el 1,25%. El euro ha subido un 7,1% desde los mínimos de enero. Pero ha perdido fuerza desde que llegó a 1,4 dólares.
Revés en Wall Street
El índice Dow Jones perdió ayer los 12.000 puntos, al compás de varios datos macroeconómicos decepcionantes y las dudas sobre la crisis de la deuda europea. La caída del 1,87% registrada en la Bolsa de Nueva York es la más pronunciada en los últimos siete meses.