Solo Bankia y Banca Cívica inician los trámites con la CNMV para salir a Bolsa
Hay muchas especulaciones sobre qué cajas saldrán a Bolsa para captar financiación, pero lo cierto es que hasta la fecha solo dos han contactado con la CNMV para preparar su debut en el parqué: Bankia y Banca Cívica.
Hace ya un mes largo que el presidente de la CNMV, Julio Segura, instó públicamente a las cajas que tuvieran intenciones de salir a cotizar a que pasaran antes por la oficina del supervisor para informarse de los requisitos legales necesarios. Entonces solo Caja Madrid había hecho la pertinente visita. En ese plazo de tiempo solo una, Banca Cívica, se ha puesto en contacto con el supervisor, según ha podido saber CincoDías. Y eso, a pesar de que varios grupos han manifestado su intención de entrar en Bolsa, como es el caso de Banco Base (Cajastur, CCM, CAM, Caja Cantabria y Extremadura) o BMN (Cajamurcia, Penedès, Sa Nostra y Granada).
Fuentes de la CNMV confirmaron ayer que Bankia (liderada por Caja Madrid y Bancaja) y Banca Cívica son las únicas entidades con las que ha habido "contactos previos" para una eventual salida a Bolsa, aunque ninguna de ellas ha presentando el folleto de emisión. Estas mismas fuentes negaron explícitamente que ninguno de los otros grupos (excluida La Caixa, cuya operación bursátil se hará a través de Criteria) se haya dirigido al supervisor para informarse.
Cabe la excepción del grupo catalán Unnim (Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu), que visitó de forma temprana a la CNMV. Pero desde el organismo supervisor se precisa que fueron contactos "muy preliminares" y que no han tenido continuidad.
Banca Cívica ha emprendido una gira por Europa, EE UU y Asia
Primer objetivo: junio
El consejo de Bankia, entonces Banco Financiero y de Ahorros, aprobó el 17 de febrero iniciar los trámites para salir a Bolsa, con el primer objetivo de salir en junio, "siempre que todo fuera sobre ruedas". Otra fecha probable, reconocida por el presidente de la entidad, Rodrigo Rato, es octubre.
Todavía es todo preliminar y aún no se ha nombrado a los bancos coordinadores, aunque firmas como UBS, JPMorgan y Merrill Lynch figuran entre las mejor posicionadas. Los expertos cifran el valor bursátil máximo en 8.160 millones de euros.
En el caso de Banca Cívica, se trabaja para salir a Bolsa "cuanto antes", aunque eso no quiere decir que el estreno vaya a ser inminente, aún llevará un tiempo. Los directivos de la compañía han emprendido una gira por Europa, EE UU y Asia con el objetivo de vender las bondades del banco a los posibles inversores.
La idea es colocar entre el 25% y el 40% del capital. Una operación cuyo coordinador será Credit Suisse.
La catalana Unnim emprendió inmediatamente el proceso para crear un banco. Un "proyecto que no se ha detenido en absoluto", según confirma la entidad. Esa es la prioridad para Unnim, mientras que la posible salida a Bolsa ha quedado aparcada, a la espera de tiempos mejores. De los demás, la CNMV no tiene noticias.
El mínimo por ley, el 25% del capital
El porcentaje mínimo de capital que tiene que salir a cotizar es, según la legislación, del 25%. Eso es algo que el supervisor tuvo que recordar ante los planes de algunas cajas de sacar bastante menos. Puede haber excepciones y, de hecho, ha habido dos casos.Tanto Criteria como Iberdrola Renovables debutaron en Bolsa colocando solo el 20%. La CNMV puede autorizarlo siempre que el importe de la oferta pública y el número de accionistas garanticen un grado de liquidez y frecuencia de negociación que impida que el precio pueda ser manipulado con facilidad.La falta de trayectoria histórica de los nuevos grupos de cajas de ahorro, sujetos aún a nuevas operaciones que modificarán su composición, hace difícil su valoración. Por eso, la CNMV exige que un tramo sustancial de la colocación se dirija a inversores institucionales, ya que, según el supervisor, "están mejor informados que los minoristas, hacen una due diligence análisis exhaustivo del valor y saben mejor el precio que están dispuestos a pagar".