_
_
_
_
Las cifras del caso siguen creciendo

La Junta andaluza eleva a 146 los casos irregulares detectados por ayudas a ERE

Las cifras del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares siguen creciendo. La investigación interna de la Junta de Andalucía ha arrojado un total 146 casos de presuntos jubilados falsos en los 5.273 prejubilados revisados, aunque faltaría por cotejar 290 más.

Los datos fueron aportados ayer en el Parlamento andaluz por el consejero de Empleo, Manuel Recio, quien destacó que el 97% de los expedientes revisados no presenta "ningún problema" y que actualmente un total de 5.563 trabajadores perciben estas ayudas en ERE.

Ante una comisión parlamentaria rodeada de una inusitada expectación mediática, el titular de Empleo precisó que la investigación interna de la Junta ha analizado 5.273 prejubilados, el 95% del total. De esa muestra se han detectado 59 que no han tenido relación con la empresa afectada por ERE.

La investigación ha localizado, además, 87 "discrepancias administrativas" de casos que están vinculados a las empresas pero "sin certeza" de su relación.

En cuanto a las partidas destinadas a los ERE, el titular de Empleo aseguró su legalidad. Según dijo, son gestionadas por transferencias de financiación de explotación, un proceso que "no es irregular o ilícito" y que ha estado sometido a "control financiero permanente regular e integral", informa Efe.

La Intervención General de la Junta reiteró en un informe de 2005 su "disconformidad" con el procedimiento utilizado para estas ayudas, recordó Recio. Asimismo, una auditoría aleatoria a 20 expedientes discrepó también del procedimiento, pero consideró "correcta" la concesión de las ayudas.

No obstante, el consejero anunció que la Junta va a cambiar los procedimientos mediante la próxima publicación de un nuevo procedimiento que regulará la concesión de estas ayudas de manera "reglada en base a principios de publicidad, transparencia, concurrencia no competitiva, objetividad, igualdad y no discriminación". El objetivo es que el 100% de los perceptores sean "única y exclusivamente trabajadores".

Archivado En

_
_