La situación en Libia puede afectar al accionariado de muchas grandes empresas en distintos sectores, que cuentan como accionista al fondo soberano del país. Entre ellos, nombres relevantes como Fiat, el Juventus, Unicredito o el editor del Financial Times, Pearson.
Grifols ha llegado a un acuerdo de colaboración a largo plazo con la división de diagnóstico de Novartis, para que ésta comercialice en Estados Unidos algunos de los principales productos de diagnóstico para inmunohematología a medida que se vayan obteniendo las autorizaciones.
Santander y la aseguradora Zurich Financial Services Group han llegado a un acuerdo en cinco mercados clave en Latinoamérica: Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay. Según el pacto, Santander creará un holding en la que integrará sus "fábricas" de seguros estos países y Zurich tomará una participación del 51%. La operación genera plusvalías por 890 millones de euros, que se destinarán a reforzar el balance del banco y le acerca a su objetivo de un <i>core capital</i> del 9%. "En Santander sabemos comprar y sabemos vender", asegura siempre el consejero delegado, Alfredo Sáenz.
La Seguridad Social perdió 37.412 cotizantes extranjeros en enero, un 2% respecto al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.777.567 ocupados.
Bancos y cajas necesitarán ayuda técnica y financiera
La reestructuración del sistema financiero podría extender sus efectos más allá de bancos y cajas. Las entidades necesitarán ayuda técnica y financiera para cumplir los nuevos y más estrictos requisitos sobre su capital principal -activos ponderados por riesgo-. Asesores legales especializados y bancos de inversión buscan su oportunidad de negocio.
A mediodía, la petrolera española Repsol decidió finalmente interrumpir sus operaciones en Libia debido a los disturbios y a agresiva respuesta del Gobierno y el Ejército, según confirmó el portavoz de la compañía. La petroquímica BASF ya había tomado esta decisión ayer. Las restantes compañías extractoras presentes en el país, como Total, Eni, BP, Statoil, Royal Dutch Shell. La compañía española tiene el 3,8% de su exposición en el país africano.
Los mercados de renta variable continúan sufriendo las consecuencias de la crisis libia. El regreso a la actividad de Wall Street, y de la Bolsa de Milán, habían aportado una calma efímera. Las amenazas de Gadafi reactiva la escalada del petróleo, y las tensiones en el mercado de deuda. El Ibex se deja en tres jornadas un 3,7%.
Gas Natural Fenosa planteará a sus accionistas que cobren el dividendo previsto para julio en acciones, en lugar de en efectivo. La compañía acaba de anunciar que su beneficio se ha estancado al subir un 0,5%, hasta 1.201 millones, tras una nueva provisión por el conflicto con Sonatrach.
El temor a que la situación en Libia se queda fuera del control sigue determinando el rumbo del mercado financiero en este martes. Con el agravamiento de la situación en Oriente Próximo como trasfondo, los mercados asiáticos cotizan en rojo. Al mismo tiempo, los precios del petróleo siguen en alta desde los primeros minutos de hoy en los mercados spot y futuro.
La agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating de Libia un escalón debido a la inestabilidad política que vive el país tras las recientes revueltas populares y la violenta represión del Gobierno.
Una fuente de Apple citada por Reuters ha descartado un retraso en la salida al mercado del iPad 2. La consultora Yuanta Securities afirmó antes que se retrasaría de abril a junio, lo que rebajó un 3% la cotización.
El terremoto de 6,3 grados en la escala Richter que ha azotado el sur de Nueva Zelanda ha dejado al menos 65 víctimas mortales, según ha informado este martes el primer ministro neozelandés, John Key. "Es sencillamente una escena de devastación total (...) Tenemos que trabajar tan rápido como podamos para ayudar a la gente a salir del entorno en el que están atrapados", ha declarado a la televisión estatal.
BMW operará en el segmento de coches ecológicos y eléctricos bajo la denominación i. La corporación bávara fabricará los coches en su planta de Leipzig, en la que ha invertido 400 millones de euros.
El mercado espera que la operadora exceda ampliamente sus previsiones
Mañana por la tarde es el día. Jazztel rendirá cuentas de sus resultados de 2010. Los analistas esperan que la operadora supere sus previsiones en ingresos y Ebitda por un amplio margen. Y también hay consenso en que habrá buenas noticias con respecto a los clientes, con más de 840.000 abonados contratados de ADSL.
Santander ha anunciado que creará un holding en la que integrará sus "fábricas" de seguros en Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay, en el que la aseguradora Zurich tomará una participación del 51% y se hará cargo de la gestión de las compañías. Zurich pagará a Santander 1.670 millones de dólares (1.229 millones de euros) de los que 890 millones de euros serán plusvalías.
El grupo turístico Globalia ha alcanzado definitivamente un acuerdo con el empresario Pedro Pueyo, que es el propietario de los diez hoteles que la compañía de Juan José Hidalgo venía explotando en México bajo la marca Be Live (antes denominada Oasis).
Hace justo 12 meses, el Gobierno hacía gala de un fuerte recorte del déficit comercial español, habiéndose reducido a la mitad en dos años, desde los 100.000 millones de 2007 a los 46.000 millones en 2009 (apenas el 5% del PIB). Por entonces, el Ejecutivo recalcó cómo la corrección de los desequilibrios a lo largo de 2009 y la estrategia de cambio del modelo productivo estaban surtiendo su efecto.
La unión entre las dos plataformas alternativas de Europa pone en peligro la hegemonía de Londres en la contratación de valores. Chi-X ya fue en 2010 el segundo mercado con mayor volumen en la región.
Facua insta a la fiscalía a investigar posibles estafas
Nueva Rumasa trató de lograr en vano que la banca respaldara sus emisiones de pagarés, según fuentes financieras. Finalmente, éstas solo contaron con la garantía de empresas propiedad de los Ruiz-Mateos. Mientras, Facua instó ayer a la fiscalía a investigar si se ha estafado a los inversores al ocultar la finalidad última de las emisiones.