_
_
_
_
Las plataformas negocian el 20% del total

La fusión entre Chi-X y BATS amenaza el liderazgo de la Bolsa de Londres en Europa

La unión entre las dos plataformas alternativas de Europa pone en peligro la hegemonía de Londres en la contratación de valores. Chi-X ya fue en 2010 el segundo mercado con mayor volumen en la región.

Las Bolsas tradicionales han entrado en un proceso de concentración que tiene mucho que ver con la presencia de las plataformas alternativas. En poco tiempo se ha anunciado la fusión entre Deutsche Börse y NYSE Euronext, que dará lugar al mayor mercado del mundo, y la compra de la Bolsa de Toronto por parte de London Stock Exchange.

Estos movimientos no han dejado impasibles a las plataformas alternativas, que no quieren perder lo conseguido. Chi-X y BATS confirmaron el pasado viernes que habían llegado a un acuerdo de fusión. La operación se ha traducido en la compra de Chi-X por parte de BATS, dentro de unos términos financieros que aún no han sido desvelados, ya que la integración, según un comunicado difundido por las plataformas, se cerrará a lo largo del segundo trimestre. No obstante, diversos medios apuntan que la adquisición se habría realizado por unos 360 millones de dólares (265 millones de euros). "Esta operación es un salto importante hacia la competitividad entre mercados europeos", dijo Joe Ratterman, presidente de BATS.

Las cifras de contratación avalan el comentario de Ratterman. La Bolsa de Londres fue la primera plaza financiera en contratación en 2010, con 2,08 billones de euros; en enero de 2011 la cifra alcanzó los 181.195 millones.

La integración entre ambos mercados se cerrará a lo largo del segundo trimestre

Sin embargo, el liderazgo de la City podría verse amenazado tras la integración de las dos plataformas alternativas. Chi-X y BATS negociaron conjuntamente en el pasado enero 192.903 millones, más que la Bolsa de Londres. La compra del mercado de Toronto supondría poco negocio más para London Stock Exchange, puesto que la contratación en el mercado canadiense de valores extranjeros supone solo el 1,3% sobre el total. "Creemos firmemente en nuestro modelo panaeuropeo, y seguiremos trabajando para reducir los costes de negociación para nuestros clientes", manifestó Alasdair Haynes, presidente de Chi-X Europe.

Las plataformas alternativas han conseguido arañar cuota de negocio a las Bolsas tradicionales ofreciendo servicios más competitivos y más rápidos. El volumen de contratación de Chi-X y BATS supone ya más del 20% del total que se realiza en Europa. En el caso de Bolsas y Mercados Españoles es poco relevante, ya que Chi-X negocia el 1,32% del total y BATS, el 0,02%.

Los dos mercados no oficiales europeos han mostrado también un fuerte interés por la negociación en derivados. En sus planes están también la posibilidad de salir a cotizar y entrar en otros mercados. Recientemente BATS anunció que estaba buscando oportunidades en Brasil.

NYSE Euronext sube un 6,4% por rumores de opa

En una jornada de caídas generalizadas, NYSE Euronext destacó en la Bolsa de París con una revalorización del 6,4% que llevó la acción a máximos de junio de 2008. La subida contrastó también con el mal comportamiento que siguieron otros mercados cotizados como London Stock Exchanges (-1,58%); Deutsche Börse (-1,15%), y BME (-3,31%).NYSE Euronext ha sido objeto de especulación desde que anunciara su fusión con Deutsche Börse. Hace días que en el mercado se rumoreaba con la posibilidad de que NYSE Euronext pudiera recibir una opa hostil por parte del mercado de derivados de Chicago CME y Nasdaq OMX. Durante el pasado fin de semana distintos medios de comunicación han incidido sobre el asunto, e incluso han destacado que Intercontinental Exchange (ICE), un mercado de futuros y OTC, estaría en conversaciones junto con CME y Nasdaq con el propósito de parar la alianza entre NYSE Euronext y Deutsche Börse.

Archivado En

_
_