_
_
_
_
_
Tiene en el país el 3,8% de su producción

Repsol suspende sus operaciones en Libia por los disturbios

A mediodía, la petrolera española Repsol decidió finalmente interrumpir sus operaciones en Libia debido a los disturbios y a agresiva respuesta del Gobierno y el Ejército, según confirmó el portavoz de la compañía. La petroquímica BASF ya había tomado esta decisión ayer. Las restantes compañías extractoras presentes en el país, como Total, Eni, BP, Statoil, Royal Dutch Shell. La compañía española tiene el 3,8% de su exposición en el país africano.

El líder de Libia, Muammar Gadafi
El líder de Libia, Muammar GadafiReuters

Respol tomó la decisión de dejar de operar en Libia a lo largo de la mañana de hoy, a raíz del agravamiento de la situación en el país africano, que bombea hasta 1,6 millones de barriles diarios. Fuentes de Repsol dijeron hoy que, en este momento, la prioridad es garantizar la seguridad de sus trabajadores y sus familiares, unas 70 personas, según datos de Efe. La multinacional española está presente enLibia desde la década de 1970.

La exposición de la petrolera que preside Antoni Brufau en Libia es del 3,8%, o 34.777 barriles equivalentes de petróleo al día. El riesgo del valor de las materias primas, junto con el de las divisas y los tipos de interés, es uno de los tres peligros que Repsol reconoce como propios por su actividad en el mercado. Asimismo, la exposición de Repsol en Argelia es del 1,8%.

La petroquímica alemana BASF ya había tomado una decisión similar a lo largo de la mañana. Otras grandes petroleras internacionales como Total, Eni, BP o Statoil han comenzado a repatriar a sus trabajadores foráneos en el país. Esta última multinacional ha sido la única que ha anunciado públicamente que cancela sus operaciones en el país.

La petrolera nacional libia es la que controla la mayor parte de la producción de barriles de crudo, si bien la participación de las firmas foráneas resulta clave a través de las joint ventures.

La situación amenaza con asestar un golpe a la recuperación económica en Europa, y puede suponer un golpe a la economía local, que depende en un 25% de los 1,7 millones de barriles diarios de producción de petróleo y hasta el 95% de sus exportaciones.

La mayor productora extranjera en Libia es la italiana Eni. Ayer, la compañía aseguró que su produción proseguía con normalidad. No obstante, ayer comenzaron las operaciones de repatriación de trabajadores "no operativos". Actualmente unos 1.500 italianos viven en el país magrebí, especialmente en Trípoli. Otras empresas del país, como la constructora Impreglio, tienen fuertes intereses en la zona

Por su parte, BP anunció ayer que había suspendido las exploraciones en el desierto libio. La noruega Statoil cerró sus oficinas en Trípoli. mientras que Royal Dutch Shell evacuó a los familiares.

Repatriación

La también petrolera austriaca OMV, y socia de Repsol en en la exploración y explotación de algunos proyectos en la zona, ha anunciado hoy que repatriará a once de sus trabajadores de Libia, según ha informado Efe. A pesar de esto, la empresa ha declarado que sus campos petrolíferos seguirán funcionando con normalidad, pese a la situación de caos y desgobierno que existe en parte del país árabe.

"Dada la situación actual hemos decidido reducir su personal a lo estrictamente necesario. Once trabajadores desplazados y sus familias, en total 17 familiares, serán evacuados", ha confirmado la portavoz de la compañía, Michaela Huber.

OMV está presente en Libia desde 1985 y trabaja en la exploración y explotación de 12 pozos petrolíferos que le reportan el 9% de su producción de crudo, unos 34.000 barriles diarios. Los campos que gestiona están situados en zonas desérticas muy poco pobladas, por lo que los disturbios no han afectado al normal funcionamiento de los complejos de extracción, según ha declarado Huber.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_