_
_
_
_
_
Plusvalías por 890 millones

Saénz: "En Santander sabemos comprar y sabemos vender"

Santander y la aseguradora Zurich Financial Services Group han llegado a un acuerdo en cinco mercados clave en Latinoamérica: Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay. Según el pacto, Santander creará un holding en la que integrará sus "fábricas" de seguros estos países y Zurich tomará una participación del 51%. La operación genera plusvalías por 890 millones de euros, que se destinarán a reforzar el balance del banco y le acerca a su objetivo de un core capital del 9%. "En Santander sabemos comprar y sabemos vender", asegura siempre el consejero delegado, Alfredo Sáenz.

Emilio Botín, presidente del Grupo Santander
Emilio Botín, presidente del Grupo Santander

Con esta operación Santander logra reforzar su solvencia, algo tan preciado en la actualidad. Las plusvalías obtenidas irán a engrosar el colchón de las provisiones genéricas del grupo. De hecho, y según explicó el consejero delegado, Alfredo Sáenz, en la presentación de resultados en febrero, su actual colchón de provisiones tenía un final, julio. Pero ahora, se puede volver a dotar con estas nuevas plusvalías, lo que supone, además, que este año considerado muy complicado por todos los banqueros y analistas, tendrá una hucha para cubrir su morosidad con lo que no necesitará restarlo de los beneficios que obtengaen el ejercicio.

Otro punto a favor de esta operación es que incrementa su core capital (capital básico) y se acerca ya a su objetivo de conseguir el 9% al cierre de año, frente al 8,8% actual. De esta forma se sitúa ya en los estándares que establece Basilea III, aunque el mercado está comenzando a pedir una solvencia mayor. Santander, no obstate, tiene que hacer ahora frente a dos importantes pagos, uno por la compra de 315 oficinas en Reino Unido de Royal Bank of Scortland, que ronda los 2.000 millones, y otro de unos 4.000 milones por la compra del tercer banco de Polonia, en donde ha lanzado una opa por el 100% de su capital.

Santander tiene previsto, no obstante, aumentar nuevamente su solvencia en los próximos meses, ya que tiene previsto sacar a Bolsa el 20% de su filial Santander UK, por lo que puede ingresar unos 4.000 millones de euros, y está tramitando realizar una operación similar en Argentina, aunque los ingresos serán muy inferiores.

El grupo que preside Emilio Botín, además, cuenta con los seguros en Europa, cuya red de distribución (el principal valor de esta operación para una aseguradora) casi duplica a la de Latinnoamérica, al superar las 10.000 oficinas repartidas entre España, Reino Unido, Alemania, Portugal y Polonia.

"Sabemos comprar y también sabemos vender". Esta es una de las principales afirmaciones que realiza habitualmente el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, en las presentaciones de resultados tanto a la prensa como a los analistas.

Y si algo ha distinguido a Santander en esos más de tres años que dura la crisis es que ha hecho las dos cosas. Vender y comprar. Ha sido uno de los bancos que más ha crecido desde 2007 porque como "hay que aprovechar las oportunidades", como presume su presidente, Emilio Botín.

Ahora toca mejorar la solvencia y a eso va a dedicar las plusvalías que obtenga con ésta y con otras operaciones similares de venta que tiene previsto realizar el grupo financiero. En cartera, además, de la colocación en Bolsa de Santander UK y de su filial argentina, y la venta del 1,9% que realizó la semana pasada en Chile, Santander cuenta además con el 100% de su filial bancaria mexicana, tras comprar el pasado año el 24,9% que controlaba Bank of America. Y también siguiendo las explicaciones que Botín dio en la última rueda de prensa de resultados, todas las filiales que se puedan colocar en Bolsa saldrán a cotizar, por lo que no sería extraño que México engrosará en un futuro no muy lejano la lista de filiales colizadas.

Pero no hay que perder de vista nunca su afán comprador. Botín anuncio el pasado 3 de febrero en la presentación de resultados que el grupo no iba a extender más su diversificación geográfica. Está en los países que quiere estar, salvo China, donde espera llegar a un acuerdo con China Construction Bank (CCB) para abrir 100 oficinas, pero el importe de esta operación, inicialmente no supondría una elevada inversión.

En Estados Unidos, donde cuenta con Sovereign, quiere subir su cuota de mercado, una vez que el país comienza a dar muestras de cierta recuperación.

En España también estaría dispuesto a crecer con compras de cajas, según expuso el banquero en la convención de directivos del grupo, realizada el pasado 4 de febrero. Estas compras, no obstante, serían, de producirse, muy selectivas, dependiendo del precio y de la calidad de los activos que estas entidades de ahorros tuvieran que vender para recapitalizarse.

Hace dos o tres años las operaciones de bancaseguros fueron muy utilizadas por las cajas de ahorros y algunos bancos para obtener plusvalías extra. Zurich, de hecho, ya cuenta en España con varios acuerdos con entidades financieras, la más destacada con Banco Sabadell. La Caixa ha sido la última que llegar a un acuerdo con una gran compañía de seguros en España. A medidados de enero firmó un acuerdo con Mutua Madrileña tras venderle el 50% del negocio de seguros generales de la caja a la compañía madrileña. La caja que preside Isidro Fainé logró unas plusvalías de 450 millones de euros por esta operación.

Ahora, con la recapitalización de las cajas, las mayores exigencias de capital para todo el sector financiero por la entrada en vigor de Basilea III, y la penalización que supone seguros en el consolidado de bancos y cajas ante las nuevas normas internacionales de capital, todos los expertos prevén un auge de estas operaciones en España y en todo el mundo.

Más información

Archivado En

_
_