_
_
_
_
Eleva el tipo de interés

El Tesoro coloca el importe previsto en deuda con una buena demanda

El Tesoro coloca 2.870 millones de euros en letras a tres y seis meses, en la parte media del rango previsto.

Nuevo éxamen para la deuda española. El Tesoro ha colocado hoy un total de 2.870 millones de euros en letras a tres y seis meses, en la parte media del rango previsto, ya que esperaba subastar entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

El organismo ha elevado el tipo de interés medio para la deuda a tres meses desde el 0,98% de la anterior colocación celebrada el pasado 25 de enero hasta el 1,101%. El bid to cover, por su parte, ha sido de 3,35 veces, frente al anterior de 5,48 veces. El importe colocado ha sido de 1.860 millones de euros.

En las letras a seis meses, el precio se ha moderado. El tipo de interés medio se ha situado en el 1,588% frente al 1,801% anterior, mientras que el bid to cover ha sido de 5,51 veces frente a 5,11 veces de la anterior colocación. El importe subastado, por su parte, ha ascendido a 1.010 millones de euros.

No obstante, el interés de los inversores por las emisiones de España no ha decaído, ya que la demanda de las entidades -6.220 millones para las letras a tres meses y 5.570 para las letras a seis meses- prácticamente ha triplicado el objetivo de la emisión, que era de entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

El Tesoro Público volvió a cumplir el pasado jueves su objetivo al colocar 3.446,21 millones de euros en obligaciones a 10 y 30 años, con la prima de riesgo en torno a los 210 puntos básicos, ligeramente inferior a la de las últimas horas. Sin embargo, los tipos de interés arrojaron un resultado heterogéneo, puesto que bajaron ligeramente en el caso de la emisión de obligaciones a 10 años y subieron casi medio punto en la subasta de obligaciones a 30 años.

En concreto, el Tesoro colocó 2.468,55 millones en obligaciones a diez años con un cupón 4,85% a un tipo de interés marginal del 5,220%, frente al 5,485% de la última subasta de este tipo de papel. De esta forma, junto a la emisión del martes anterior, en la que se adjudicaron casi 6.200 millones a tipos considerablemente más bajos, el Tesoro logró colocar en solo tres días casi 10.000 millones de euros en deuda.

La prima de riesgo, en 222 puntos básicos

La buena acogida de las últimas emisiones españolas en los mercados puede deberse a la influencia de las últimas reformas impulsadas por el Gobierno en materia de pensiones y políticas activas de empleo, así como la aceleración en el proceso de recapitalización de las cajas.

A ello se ha sumado la aprobación el pasado viernes, de la norma que eleva las exigencias de capital a las cajas para reforzar su solvencia con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados en la economía española y de reactivar el crédito.

Sin embargo, España sigue en el punto de mira y la prima de riesgo respecto al 'bund' alemán se eleva hasta 222 puntos básicos, después de la incertidumbre suscitada la pasada semana por la reunión del Eurogrupo sobre la posible ampliación del fondo de rescate europeo, que no se decidirá hasta el mes de marzo.

Archivado En

_
_