_
_
_
_
Bancos y cajas necesitarán ayuda técnica y financiera

Abogados y bancos de inversión se benefician de la reforma del sistema financiero

La reestructuración del sistema financiero podría extender sus efectos más allá de bancos y cajas. Las entidades necesitarán ayuda técnica y financiera para cumplir los nuevos y más estrictos requisitos sobre su capital principal -activos ponderados por riesgo-. Asesores legales especializados y bancos de inversión buscan su oportunidad de negocio.

España ha reforzado los requerimientos de capital, adelantándose a los requisitos internacionales para 2013 (Basilea III). Se establece de forma inmediata un capital mínimo del 8% de los activos. Pero el listón se eleva al 10% en aquellas entidades que no cotizan o superen el 20% de financiación mayorista o que no hayan colocado un 20% de sus títulos entre terceros. Las entidades que no alcancen el nivel de exigencia dispondrán de plazo hasta otoño para captar en el mercado los recursos necesarios.

"Va a suponer más carga de trabajo para despachos especializados y para bancos de inversión", afirma Pablo Bieger, socio del departamento regulatorio bancario y capital market de la oficina de Clifford Chance en Madrid. La firma inglesa ha reunido a un grupo de 23 abogados con el objetivo de aprovechar la oportunidad de negocio que se abre tras la aprobación el pasado viernes del Real Decreto-ley para el Reforzamiento del Sistema Financiero. El asesoramiento jurídico se dividirá en dos frentes: Por un lado, el proceso de reestructuración interna de las cajas, su posible conversión en bancos o su salida a Bolsa. Por otro, el asesoramiento al inversor privado, que suele llegar acompañado de su asesor financiero.

Según las estimaciones de los profesionales involucrados en los procesos de reestructuración, los bancos españoles podrían ganar unos 20 mil millones de euros en los próximos dos años a través de su salida a bolsa y la reducción de riesgos sobre sus activos.

"Los bancos de inversión juegan un papel importante al acercar a potenciales inversores según las distintas necesidades de las entidades financieras" apunta José María Fernández-Daza, socio director del departamento mercantil de Clifford Chance. Los bancos de inversión ya llevan tiempo trabajando con las cajas en su reestructuración. Nomura Holdings Inc. asesoró a Caja de Ahorros del Mediterráneo en una operación de fusión a cuatro bandas. También prestó sus servicios a Caja Murcia en su fusión con Caja Granada, Caixa Penedes y SA Nostra.

Los nuevos requerimientos establecidos por el Real Decreto-ley para el Reforzamiento del sistema financiero entrarán en vigor el 10 de marzo. El 3o de septiembre, el Banco de España evaluará el cumplimiento de los objetivos de recapitalización. Las entidades que en otoño no hayan logrado captar en el mercado los recursos necesarios, serán intervenidas por el FROB mediante la adquisición de acciones ordinarias. Las cajas que quieran salir a Bolsa tendrán de plazo hasta el primer trimestre de 2012.

Archivado En

_
_