De los 3,17 millones de empleados públicos que existen, 220.000 se jubilarán en tres años. La mayoría porque tiene más de 60 años, aunque una parte corresponde a los funcionarios que pueden retirarse a esa edad si han cotizado 30 años. Teniendo en cuenta que solo se repondrá una de cada diez bajas, la Administración adelgazará un 6,3% sin aplicar medidas traumáticas.
El deterioro del negocio pasará factura a las cuentas de la banca mediana. La presión para reforzar la solvencia empujará a Bankinter, Popular y Sabadell a rebajar dividendos en 2011, según el consenso. Los analistas prevén que remunerar con acciones propias se convierta en una fórmula habitual.
El Banco de España ha creado sus propias pruebas de estrés para que las entidades financieras exhiban su salud al mercado inicialmente cada trimestre. Deben exponer hasta el más mínimo detalle de las vías que tienen de captar financiación y las necesidades de liquidez.
La carrera por convertirse en el mejor seductor de clientes ajenos ha dejado de ser cosa de uno. Orange ha cerrado su etapa de problemas en telefonía móvil y ha dado un salto en las preferencias de los usuarios que la ha llevado a superar a Yoigo, el eterno campeón, en el saldo de portabilidad de noviembre. En el año, el cuarto operador sigue siendo líder, pero su ventaja ya no es tan alta.