Arcelor se centrará en Suramérica para crecer en inoxidable
Aperam es el nuevo protagonista del negocio del acero inoxidable. Y los Mittal ya tienen una estrategia clara para que la compañía crezca a corto plazo: volcarse en Suramérica y, en especial, en Brasil.
Así consta en el folleto que ArcelorMittal ha hecho público con vistas a la junta extraordinaria de accionistas del próximo 25 de enero, que debe aprobar la escisión de sus actividades de inoxidable, que se reagruparán en una empresa diferente (Aperam), que cotizará en Bolsa de forma separada.
"Creo firmemente que esta división, como productor independiente de acero inoxidable, estará mejor posicionada para atraer inversiones de capital, acceder a financiación y crear valor para nuestros accionistas. Esto se traducirá en una valoración más justa de nuestro negocio de acero inoxidable", subraya Lakshmi Mittal en una carta dirigida a los accionistas. Los analistas cifran el valor de la empresa (deuda incluida), en unos 2.875 millones de euros.
El grupo prevé que la demanda mundial de inoxidable recupere a corto plazo los niveles previos a la crisis y comience a crecer a tasas del 4% anual. Su intención es volcarse en Latinoamérica, donde son el único productor integrado de productos planos en inoxidable y de aceros especiales. La celebración del Mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos en Brasil (en 2014 y 2016, respectivamente) serán sus principales oportunidades.
Los mayores rivales que Aperam identifica para tratar de mejorar su posición son la española Acerinox y el grupo alemán Thyssen-Krupp.
Control de los Mittal
La familia Mittal se mantendrá como principal accionista de referencia de la nueva empresa de acero inoxidable que agrupará los activos de ArcelorMittal en esta área, con una participación del 40,8%. Luxemburgo controlará, por su parte, un 2,5% del capital.