_
_
_
_
Quatre Bras compró dos chalés en Mallorca

Díaz Ferrán traspasó bienes personales a una firma vinculada a Posibilitumm

Inversiones Grudisan, la patrimonial de Gerardo Díaz Ferrán y su familia, traspasó a una sociedad controlada al 100% por un directivo de Posibilitumm -la sociedad que compró Viajes Marsans- dos propiedades de lujo en Mallorca días después de que la compañía turística solicitara concurso de acreedores. Se trata de dos inmuebles en Calviá que tenían hipotecas por 2,9 y 4,6 millones, según consta en el Registro de la Propiedad de la localidad.

La operación de compraventa de los dos inmuebles tiene fecha de 16 de junio, solo unos días después de que Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual anunciaran la venta de Viajes Marsans a Posibilitumm y solicitaran el concurso voluntario para varias sociedades del grupo turístico.

El comprador de los inmuebles -dos chalés en la exclusiva zona de Portals, en Calviá- es la sociedad Quatre Bras Inversiones, una inmobiliaria con sede en Barcelona y cuyo socio único es Jesús Alonso Galindo, según figura en el Registro Mercantil. Jesús Alonso Galindo aparece en la lista de directivos de Viajes Marsans -según consta en el informe concursal- con "sueldos extremadamente elevados" una vez que el equipo de Posibilitumm tomó posiciones en la compañía de viajes. Este directivo ha sido director general financiero de Teconsa, la constructora leonesa que en 2009 pasó a ser controlada también por Posibilitumm. Este periódico ha intentando, sin éxito, durante varios días recabar una opinión de Jesús Alonso Galindo.

Chalés con hipotecas

El embargo a la patrimonial de Díaz Ferrán no ha tenido éxito

El primero de los activos traspasados a Quatre Bras Inversiones es un solar de 1.248 metros cuadrados en la calle Rossegada de Calviá, sobre el que hay construido un chalet de cuatro plantas. La finca tiene una hipoteca a favor de una caja de ahorros por importe de 4,6 millones de euros y vencimiento el 31 de octubre de 2021. El segundo activo es una vivienda unifamiliar de 136 metros cuadrados de planta situada en la avenida Bendinat, con una hipoteca de 2,9 millones. De ambas propiedades es titular Quatre Bras Inversiones, según consta en el Registro de la Propiedad de Calviá.

Inversiones Grudisan es la sociedad patrimonial de Gerardo Díaz Ferrán y su familia. El todavía presidente de la CEOE es administrador único y constituyó esta firma en diciembre de 1994 para la explotación y venta de cualquier tipo de bienes inmuebles. La sede de la sociedad está en la calle Juan Belmonte de Madrid, en el parque de Conde de Orgaz, que es el domicilio del ex propietario de Viajes Marsans. Son apoderados de Inversiones Grudisan dos hijos de Díaz Ferrán, Raquel y Gerardo, y una tercera persona, Antonio Ovalle García.

A principios de agosto, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, que tramita el concurso de acreedores de Air Comet (la aerolínea del grupo Marsans), decretó el embargo cautelar de bienes de Díaz Ferrán y Pascual por importe de 37,64 millones de euros para responder con su patrimonio ante los acreedores. Según pusieron de manifiesto los administradores concursales de Air Comet la semana pasada, dicho embargo se saldó con la incautación de solo 80.000 euros debido a las diversas operaciones de venta de activos que han acometido los dos empresarios.

Los administradores concursales de Air Comet han puesto de manifiesto que el embargo preventivo ha tenido escasos resultados en Inversiones Grudisan, la patrimonial de Díaz Ferrán, ya que esta sociedad traspasó todos sus bienes antes de agosto a otra sociedad. Los expertos concursales creen que el embargo se debe mantener ya que había suficientes motivos para haber presentado el concurso de Air Comet en enero de 2008 y no se hizo hasta marzo de este año.

La administración concursal cree que los problemas de tesorería de Air Comet se remontan incluso más atrás, pues en 1997 ya tenía deudas con la Seguridad Social. Estos pagos pendientes ascendían a 17 millones de euros cuando se declaró en concurso.

Nuevos nexos entre Marsans y Teconsa

Jesús Alonso Galindo es socio al 100% de Quatre Bras Inversiones, una sociedad nacida de la fábrica de firmas urgentes de Ontinyent (Valencia). En esta asesoría se creó también Posibilitumm, una empresa cuyo objeto social sigue siendo la compraventa de animales exóticos y que compró Marsans. Alonso Galindo tiene puestos de representación en 18 sociedades en total, muchas de ellas vinculadas al grupo leonés de empresas Martínez Núñez. A este grupo pertenece Teconsa, en concurso desde 2009. Teconsa y Marsans han seguido caminos paralelos y a día de hoy sus administradores mercantiles son el despacho de abogados Aszendia, que lidera Ángel de Cabo. En el informe concursal de Viajes Marsans se refleja que Alonso Galindo tenía en la compañía de viajes un sueldo de 265.831,62 euros anuales cuando la empresa estaba ya quebrada.

Air Comet

El embargo preventivo dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid de los bienes de Díaz Ferrán y Pascual se ha saldado con la incautación de solo 80.000 euros. La administración concursal dice que Grudisan traspasó todos sus bienes antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_