_
_
_
_
_
Restringir el crecimiento del crédito

Turquía emula a China y Brasil y endurece las reservas que deben mantener sus bancos

El Banco Central de Turquía decidió la semana pasada incrementar las reservas de que deben disponer los bancos afincados en ese país para operar. Esta medida trata de restringir el crecimiento del crédito en el país. BBVA estará presente en Turquía cuando ejecute la compra del 25% de Garanti Bank. La decisión de Ankara emula la adoptada por los reguladores bancarios de otros países emergentes como China y Brasil, donde también están presentes las grandes entidades financieras españolas.

La autoridad bancaria turca incrementó la ratio de reservas sobre depósitos a plazo y cuentas a la vista del 6% al 8%. Además, amplió la categoría de fondos afectados por estas provisiones.

La intención del banco central es desincentivar la llegada de capitales atraídos por los bajos tipos de interés del país, al tiempo que previene el calentamiento de la economía al encarecer la financiación bancaria.

Las mayores ratios de reservas retirarán 7.600 millones de liras (3.740 millones de euros) de liquidez, según estimaciones del organismo que encabeza Durmus Yilmaz.

El bróker Expres Invest, radicado en Estambul, estima que las entidades más afectadas por la medida serán Turkiye Vakiflar Bankasi TAO y Turkiye Is Bankasi AS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_