_
_
_
_
Dificultades para cobrar las obras

ACS reclama en los tribunales 241 millones por impagos a Dragados y Urbaser

Las dificultades de las constructoras y empresas de servicios para cobrar tras ejecutar sus contratos han hecho que ACS lleve a los tribunales casos de impago por 241 millones, de un total de 1.120 millones que el grupo se juega en los juzgados, según consta en documentos entregados al regulador alemán BaFin en el marco de la opa por Hochtief.

Su constructora Dragados tiene demandas en marcha por 78,8 millones. Una cifra a la que se suman los 162 millones que está reclamando la filial de servicios Urbaser. Los pleitos de esta última tocan a Ayuntamientos tan importantes como el de Madrid. Pero los hay menores. El último ganado, el pasado octubre, condenaba al consistorio de Lepe (Huelva) a pagarle 3,4 millones, incluidas facturas e intereses de demora.

Chile es otro país en el que ACS ha promovido la apertura de procesos de cierto calado. Allí, la concesionaria Vespucio Norte Express, participada por la filial Iridium en un 46,5%, tiene al ministerio de Obras Públicas en un tribunal de arbitraje por una doble demanda.

La primera, valorada en 1,3 millones de Unidades de Fomento (42 millones de euros), tiene que ver con la construcción de la autopista. El segundo pleito relacionado con la concesión chilena asciende a 4,2 millones de Unidades de Fomento (136 millones de euros). Los dos casos nacen de los sobrecostes generados durante las obras. A día de hoy están suspendidos y, a la espera de que se retomen, no se descarta un acuerdo.

Otro problema se dirime en Brasil. ARG y Consorcio Masa Argentina, en la que ACS controla el 51% a través de Montajes Industriales, han presentado una demanda contra Transportadora de Gas, subsidiaria de Petrobras, por 87,5 millones de reales (unos 39,5 millones de euros). Al grupo ACS se le reclaman, por su parte, 663 millones en distintos juicios, independientemente de las acciones interpuestas en Madrid por Iberdrola.

El mayor de ellos es el recurso de FCC y OHL, desestimado por el Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid y elevado en apelación a la sala octava de la Audiencia Provincial, contra la concesionaria Accesos de Madrid, en las que Iridium participa con el 19,72%. La cantidad en disputa asciende a 331 millones y responde a los sobrecostes durante el proceso de construcción.

Archivado En

_
_