_
_
_
_
Impacto favorable

Los expertos creen que el crédito crecerá con Basilea III

Sobre la medida exigida por Basilea III a la banca de 602.000 millones de capital extra, el profesor de Derecho de Esade, Juan Ignacio Sanz, señaló recientemente en un ciclo de conferencias organizado por Deutsche Bank que habrá un impacto favorable en el crédito con la adaptación de las entidades financieras al nuevo escenario de Basilea III.

Según destacó Sanz, esta medida será muy positiva para la economía española ya que "se trata de la medida más eficaz para que no se reproduzca la situación actual". En este sentido, también quiso resaltar su lado negativo ya que "se trata de un proceso largo que no concluirá hasta 2018" pero apuntó que se trate de un procedimiento lógico para que se produzca el desapalancamiento de las entidades de crédito.

Por otra parte, el profesor de economía de la escuela de negocios catalana, Fernando Ballabriga y el profesor de la London School of Economics, Luis Garicano, hablaron sobre la coyuntura económica a nivel europeo y a nivel español. En este sentido, ambos hicieron referencia a las medidas necesarias para que España vuelva a ser productivo.

En concreto, Fernando Ballabriga señaló "la necesidad de tomar medidas en cuatro ámbitos: cuentas públicas, ámbito financiero, empresarial y laboral". Así, dijo que "hay que actuar a corto plazo con una fiscalidad solvente y reformas que permitan el ajuste salarial ya que ésta es la única forma de dar al sector exterior armas para salir del hoyo".

Previsión laboral

Lluís Garicano destacó que se prevé que en 2050 haya 15 jubilados por cada 22 trabajadores. "A nivel laboral va a ver una total especialización debido a las tecnologías de la información y se va a producir una ruptura del proceso de producción fruto de la reducción del coste de deslocalizar".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_