El próximo año desembarcará en España una de las principales cadenas de moda de bajo coste: Forever 21. La compañía estadounidense ya está buscando sus primeros locales en dos de las arterias más comerciales de Madrid y Barcelona, la Gran Vía y el paseo de Gracia. Su llegada supondrá un nuevo desafío para H&M, Zara o Mango y para firmas low cost como Primark.
Las firmas de consultoría facturaron por proyectos de innovación 386 millones de euros en 2009, el 21% de los trabajos de consultoría tecnológica y de negocio. Estos proyectos generarán un retorno de 2.972 millones, según la patronal de las consultoras.
Consciente de su debilidad parlamentaria, José Luis Rodríguez Zapatero emplazó ayer a todas las fuerzas políticas a respaldar las políticas de ajuste y las reformas en las que se ha embarcado el Gobierno, decidido a corregir "cualquier desviación" en el gasto que pudiera poner en peligro el objetivo de déficit. Mariano Rajoy le negó este apoyo porque considera que el presidente es "el principal tapón" para la recuperación.
El buen arranque de la temporada de resultados y la desaceleración que reflejan los últimos indicadores económicos envían señales contradictorias. Los analistas técnicos reconocen que el momento actual es clave. La superación de la resistencia de los 10.300 puntos podría llevar al Ibex a los 11.000, un 7% por encima, mientras que la pérdida de los 10.000 vaticinaría otra fuerte caída. El Ibex ganó el 0,19% ayer, para cerrar en 10.278,5.
La pugna familiar en Eulen gana tensión. Un juzgado ha admitido la medida cautelar solicitada por David Álvarez, fundador del grupo, para que se anote de manera preventiva en el registro mercantil la demanda de impugnación de los acuerdos de la última junta de El Enebro, sociedad patrimonial del grupo y propietaria de Vega Sicilia. En la junta, cinco de los siete hijos desalojaron a su padre del consejo. Álvarez reclama que tiene el 51% del usufructo en El Enebro.
Los préstamos entre empresas inmobiliarias de la familia Sanahuja elevan la deuda total del grupo a los 2.633 millones de euros, frente a los 1.800 millones con los que solicitó concurso a finales del pasado junio.
La Comisión Europea aprobó ayer sin condiciones la fusión entre Iberia y British Airways, pero supeditó la alianza de esas dos compañías con American Airlines a la cesión de varios slots (turnos de vuelo) en el aeropuerto londinense de Heathrow.