_
_
_
_
_
Resultados segundo trimestre

La mejora del mercado de ordenadores dispara los resultados de Intel

Prevé unas ventas para este trimestre de 12.000 millones de dólares

Los analistas no han acertado con Intel. Sus previsiones del segundo trimestre se han quedado cortas en el caso de una compañía que en palabras de su consejero delegado, Paul Otellini, ha experimentado "el mejor cierre de cuentas de sus 42 años de historia".

En concreto, el fabricante de microprocesadores tuvo unas ventas de 10.765 millones de dólares (unos 8.456 millones de euros), un 34% más, y unos beneficios netos de 2.887 millones de dólares (2.270 millones de euros). El año pasado en estas mismas fechas, el rubro del resultado arrojaba pérdidas de 398 millones debido al impacto negativo que tuvo una multa de casi 1.500 millones de dólares interpuesta por la Unión Europea.

Dada la mejora de la productividad de las plantas del fabricante, el margen bruto fue del 67% y, según calcula la empresa, se mantendrá en el 66% el resto de año. El año pasado, esta medida del porcentaje de las ventas, una vez deducido los costes de producción, fue del 51%.

En Intel subrayan que la recuperación del mercado de los PC, aletargado desde hacía años pero que ha entrado en el ciclo de reposición, ha permitido el despegue de los resultados. Es un mercado beneficiado por un aumento de las compras de grandes clientes, es decir, empresas. A esta mejora de las ventas de terminales se une el de la expansión en el negocio de los servidores. La bonanza de Intel, una empresa con sede en California, permite anticipar unos buenos resultados tanto entre los fabricantes de PC como entre empresas de software como Microsoft.

La compañía, que fue de las primeras en notar con fuerza la crisis y es también una de las primeras que está emergiendo de ella con fuerza, mantiene el optimismo con el que ha cerrado el segundo trimestre para todo el ejercicio. Según las previsiones hechas públicas junto con los resultados, Intel espera que en el actual trimestre las ventas las ventas superen los 11.200 millones de dólares y puedan llegar hasta 12.000. Es algo que está, de nuevo, por encima de las previsiones de los analistas.

La clave está en la reposición y la nube

Durante años de bajas ventas en el sector de hardware, Intel presentó chips cada vez más pequeños y con más capacidad y rapidez. Una mejora que solo podría rentabilizarse si el mercado de los ordenadores repuntaba una vez que se superara el ciclo del decepcionante sistema operativo Vista de Microsoft que dominaba en los nuevos PC. La sustitución de este sistema por el Windows 7 ha dado un empuje a las ventas de ordenadores y componentes. Las cifras de Intel son claras. Los ingresos de su negocio para PC (ordenadores de mesas, netbooks y portátiles) han mejorado en el segundo trimestre un 31% (7.800 millones). Las ventas del llamado sector de data center, que incluye servidores para empresas que usan cada vez más el clouding system, han repuntado un 42%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_