Nuevo convenio colectivo

Nissan incluye en la planta de Barcelona medidas de flexibilidad

Nissan y el comité de empresa de Barcelona alcanzaron ayer un preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que introduce mayor flexibilidad en los centros de trabajo de la capital catalana y de Montcada y Reixac, con la creación de una bolsa de horas voluntaria y otras medidas que satisfacen la voluntad de la compañía de mejorar la adaptación de la producción a las fluctuaciones de la demanda.

La vigencia del convenio abarca desde 2009 hasta 2011. El preacuerdo con los representantes sindicales permite "ganar agilidad y reducir costes", dos de los principales retos que la multinacional nipona se había propuesto en Cataluña para garantizar su competitividad en la asignación de nuevos modelos.

Entre las medidas de flexibilidad pactadas, la principal novedad es la introducción de una bolsa de horas -herramienta que ya tienen en marcha otros fabricantes de automóviles, como Seat- de hasta 40 horas anuales por turno, lo que permite trabajar adaptando "diariamente" la producción al mercado.

Además, la empresa podrá convocar sábados laborales por necesidades de la producción de forma ilimitada, frente al tope de 10 sábados vigente hasta ahora. Por último, y previo acuerdo con el comité, también podrá convocar jornadas adicionales de producción más allá de estos días.

En cuanto a los aspectos salariales, se ha pactado "contención" salarial en 2009 e incrementos del IPC real para 2010 y 2011. También se han introducido mejoras para la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.

Este acuerdo pone fin a meses de negociaciones entre dirección y los sindicatos, que, tras el preacuerdo, han anunciado la desconvocatoria de la jornada de huelga prevista para hoy.