Tecnología ya disponible

Las aerolíneas no facilitarán el uso del teléfono móvil en vuelo

El Ministerio de Industria establece las condiciones para que los pasajeros aéreos puedan disponer del servicio

Ninguna de las aerolíneas españolas tiene previsto "a corto plazo" incorporar a sus prestaciones en vuelo el servicio de telefonía móvil a través del propio aparato celular de los viajeros. Así lo hicieron saber a este diario, como respuesta a la aprobación por el Ministerio de Industria de una normativa en la que se fijan las condiciones que tendrán que cumplir las diferentes partes que pretendan implementar este tipo de comunicación desde el interior de los aviones en vuelo.

Las fuentes de las aerolíneas citadas dijeron que la tecnología que permite el uso de los móviles de cada pasajero durante las operaciones aéreas "está disponible desde hace algún tiempo, pero existe un debate en el seno de las compañías aéreas que, por ahora, ha tenido como resultado que no sea un servicio que se preste de manera general".

Los principales inconvenientes de la introducción general de esta prestación son dos. La primera es económica, ya que en otras experiencias de comunicaciones en vuelo del pasaje con fórmulas diversas nunca han conseguido la rentabilidad. La segunda se relaciona con la comodidad del vuelo: "En un espacio limitado como es la cabina de un avión, las conversaciones telefónicas cruzadas terminan convirtiéndose en una pesadilla".

La regulación aprobada por una orden ministerial de Industria establece que los pasajeros que viajen en avión podrán hablar y mandar menajes de texto desde su propio teléfono móvil durante el vuelo, aunque por el momento no podrán conectarse a internet desde sus terminales.

Como excepción se establecen las operaciones de despegue y aterrizaje, durante las cuales todos los celulares deben permanecer apagados.

El servicio podrá ser utilizado por los pasajeros abonados a un operador de comunicaciones móviles con el que el operador prestador del servicio en vuelo haya suscrito un acuerdo de itinerancia. La autorización estará sujeta a concesión.