El Tribunal de Cuentas de la UE presentó ayer un demoledor informe sobre el fiasco del programa Galileo, el sistema de navegación por satélite que en 2008 debía haber empezado a competir con el GPS estadounidense. El plan acumula cinco años de retraso y un sobrecoste de 1.000 millones de euros por culpa, sobre todo, "de la falta de liderazgo de la Comisión Europea".
El ex presidente de Endesa José Manuel Entrecanales cobró una indemnización de 9,6 millones tras su salida de la eléctrica en marzo. Dicha indemnización equivale a tres años del salario cobrado en el año y medio que ocupó la presidencia de la eléctrica y será destinada, según explica la constructora, a una fundación de desarrollo sostenible. La junta de Endesa ratifica hoy el relevo de los representantes de Acciona en su consejo.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere que la circular sobre información relevante sea publicada en julio, para someterla a consulta pública. En el texto, el supervisor planea incluir un listado de asuntos susceptibles de ser información relevante.
Aisa tiene abiertos más de 50 litigios con bancos, proveedores y clientes que suman reclamaciones de 45 millones, según sus cuentas de 2008. En la mayoría de los casos, no ha hecho frente al pago de servicios de terceros o ha impagado pólizas. Su presidente, Genís Marfà, dejará el cargo tras la fusión de Aisa con Fergo.
El Ibex encadenó ayer su quinta subida consecutiva, del 1,6%, con lo que logra batir una nueva marca anual en 9.845,7 puntos. Desde los mínimos de marzo, la ganancia es ya del 44,4%. Aun así, los expertos consideran que las Bolsas se tomarán un respiro antes de emprender la conquista de nuevas metas.
Vodafone quiere crecer, Deutsche Telekom está cerca de tirar la toalla y estos dos deseos confluyen en el mismo mercado: Reino Unido. El líder mundial del móvil está estudiando la compra de la filial de su rival alemana en el país, en un movimiento sin precedentes que pondría contra las cuerdas al regulador y arrebataría el liderazgo de Telefónica y su marca O2 en el país.
Bancaja y CAM son como los dos polos de un imán: se repelen. Sin embargo, la Generalitat Valenciana quiere volver a intentar la fusión de las dos grandes cajas valencianas para contar con un puntal en el nuevo escenario de concentración del sector.