Aisa afronta demandas de banca y proveedores por 45 millones
Aisa tiene abiertos más de 50 litigios con bancos, proveedores y clientes que suman reclamaciones de 45 millones, según sus cuentas de 2008. En la mayoría de los casos, no ha hecho frente al pago de servicios de terceros o ha impagado pólizas. Su presidente, Genís Marfà, dejará el cargo tras la fusión de Aisa con Fergo.
El presidente de Aisa, Genís Marfà, puso ayer todo su empeño en la junta de accionistas de la compañía en disipar cualquier duda sobre la continuidad de la empresa, apoyándose en las bondades de la fusión que prepara con el grupo catalán Fergo y la próxima refinanciación de su deuda bancaria, cercana a los 380 millones. Pese a que la compañía va despejando su futuro, todavía le quedan por resolver diversos litigios con proveedores, bancos, clientes y antiguos socios en los tribunales.
Según recogen las cuentas de la compañía de 2008, la promotora contaba con más de 50 procesos abiertos en los tribunales, la mayoría por impago de pólizas o servicios prestados por terceros que sumaban reclamaciones por 45,2 millones. Entre otras demandas, se recoge una interpuesta por CB Richard Ellis. La consultora reclamó a Aisa el pago de una comisión que ascendía a 578.200 euros por la intermediación en una operación en el Paseo de Gracia de Barcelona. También aparecen demandas de firmas de ingeniería, como T. Plus Construcciones por la dirección técnica de proyectos no abonada. Otro grueso de demandas, en total 20, se refiere a promociones en Casares del Sol (Málaga). El objeto era solicitar la resolución del contrato de compraventa de inmuebles así como la devolución de cantidades entregadas a cuenta por clientes.
El presidente de Aisa, que prevé dejar su cargo tras la fusión de Aisa con Fergo, restó importancia a las demandas. "Muchas ya están resueltas", señaló. Aisa acumula demandas de entidades como Banco Popular, por el pago de una póliza de préstamo por 4,3 millones, con la Caja de Ahorros de Granada o con La Caixa. Marfà asegura que se encuentra en un proceso de renegociación de deuda que puede dejar sin efectos estos procesos con los bancos. Aisa celebrará el próximo 29 de julio una junta para ratificar su fusión con Fergo, cuyo presidente, Carlos Fernández asumirá las riendas de la nueva empresa.
Levantamiento de la suspensión en Bolsa
Desde que su auditora se negara a firmar las cuentas de 2007 argumentando falta de información y la existencia entonces de una petición de concurso de acreedores que arrojaba incertidumbres sobre su evolución, la compañía ha permanecido suspendida en Bolsa. Ahora, la firma auditora BDO ha dado por fin el visto bueno a sus cuentas y la promotora catalana ya anticipa su pronta vuelta al parqué. El propio Marfà apuntó ayer que en breve se reunirá con representantes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quienes le avanzarán cuándo volverá a negociarse en Bolsa.En el momento de la suspensión de los títulos de Aisa, en mayo de 2008, las acciones se negociaban a 1,46 euros.