_
_
_
_
Regulador

La CNMV quiere adelantar a julio la circular sobre información relevante

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere que la circular sobre información relevante sea publicada en julio, para someterla a consulta pública. En el texto, el supervisor planea incluir un listado de asuntos susceptibles de ser información relevante.

El presidente de la CNMV, Julio Segura, afirmó ayer que el organismo que dirige publicará "en breve" la circular que delimita qué es información relevante. Así se "completará el conjunto de medidas previstas en la Iniciativa contra el Abuso de Mercado (ICAM)". Segura hizo estas declaraciones en el marco de unas jornadas sobre Comunicación de Operaciones Sospechosas.

El supervisor de los mercados se ha dado de plazo para publicar la circular sobre información relevante hasta el cierre del tercer trimestre; es decir, hasta el 30 de septiembre. Pero fuentes de la entidad admitieron ayer que el objetivo es hacer público el documento en julio.

Las otras acciones ya aplicadas dentro de la ICAM consisten en la circular sobre contratos de liquidez; la divulgación de los criterios de la comisión sobre operaciones de colocación o compra de grandes paquetes accionariales; las recomendaciones sobre buenas prácticas de actuación para la transmisión de información privilegiada a terceros; la publicación de los criterios de actuación ante noticias y rumores sobre valores cotizados, y, por último, la difusión sobre las pautas para la detección y comunicación de operaciones sospechosas.

Hace un año que la CNMV publicó su decálogo sobre qué tipo de operaciones realizadas a cuenta de sus clientes pueden ser sospechosas de manipulación de precios, uso de información privilegiada u otras prácticas ilegales. El balance no es muy positivo. "El grado de cumplimiento es manifiestamente mejorable y claramente insuficiente", valoró el director general de Mercados de la entidad, Ángel Benito.

El directivo de la CNMV explicó que en 2007 los miembros del CESR -el comité europeo de supervisores- recibieron 1.057 comunicaciones sobre operaciones sospechosas y que, a falta de cerrar los últimos datos, en 2008 la cifra se superó "de forma significativa". En contraste, las 300 entidades españolas sujetas a la vigilancia de la CNMV han informado de poco más de una decena de operaciones. "El mes que tengamos tres o cuatro operaciones estaremos encantados", bromeó la subdirectora de mercados secundarios, Cristina Ribó.

Algunos directivos de entidades presentes en la jornada explicaron a Cinco Días que la CNMV no puede pretender que las entidades "hagan de policías" y que se corre el riesgo de "enrarecer la relación con el cliente". La comisión recordó que la comunicación de operaciones sospechosas "es una obligación legal" y aseguró que siempre se respetará la confidencialidad del informante.

Informar de operaciones sospechosas

Unidad responsable. La CNMV aconseja a las entidades que haya una unidad específica para analizar posibles operaciones sospechosas de clientes. Esta unidad tiene que ser independiente del resto de áreas de negocio, estar dotada de medios y tener autoridad.Canales. El supervisor aconseja que para comunicar operaciones sospechosas, los canales de consulta sean claros y cortos, sin pasos intermedios, para poder garantizar su celeridad y confidencialidad.Parámetros. La Comisión insiste en que no hay un parámetro único, ni en términos de variación de precios de los activos, ni de volumen de negociación, para determinar qué es sospechoso y qué no, sino que debe ajustarse a las circunstancias y lo esencial es el conocimiento profundo del cliente.Información indispensable. Es indispensable incluir los datos del declarante, describir con detalle la operación, identificar a las personas implicadas y adjuntar toda la información que se estime oportuna.

Archivado En

_
_