La gran biblioteca digital en español del siglo XXI
La Cervantes cumple 10 años con las nuevas tecnologías y América en el punto de mira.

Nació un 27 de julio de hace diez años, con 2.000 obras en catálogo, 330.000 páginas servidas ese mes y El Quijote y Mario Benedetti como obra y autor destacados del ambicioso proyecto. Hoy, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) recibe una media de 13,5 millones de consultas al mes y, lo que es más importante, su catálogo está formado por 115.000 registros, muchos de ellos digitalizados expresamente, que se pueden consultar de forma gratuita. Pasados los dos primeros lustros de vida, la biblioteca mira al futuro con el objetivo de seguir siendo en los próximos diez años "el portal de referencia de la cultura en español", afirma Luis Rodríguez, director de Relaciones Institucionales.
La intención de la biblioteca es que una persona en Nepal puede leer la primera edición del Quijote y eso ninguna plataforma digital -Geogle o la propia Biblioteca Nacional con la Biblioteca Digital Hispánica con un enlace desde la Cervantes- lo va a cambiar, explican en la institución. Leer a Galdós en el ordenador o el móvil. Es el nuevo proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la descarga de libros en dispositivos móviles, PC, teléfono portátil, PDA o eReader, el lector de libros electrónicos. La Cervantes también trabaja en su incorporación a la nueva internet (web 2.0). Se trata de llegar al mayor número de usuarios, con una oferta muy selecta. Por ejemplo, literatura hispano rusa.
México
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes está tutelada por un consejo científico que preside Mario Vargas Llosa (es también el presidente de la Fundación) y dirige Darío Villanueva, catedrático de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela y académico de la Lengua. Al consejo científico, integrado por una docena de expertos, le corresponde trazar la programación de la institución. En la última reunión se ha visto la necesidad de poner al alcance de los usuarios lo esencial de la cultura rusa. "Próximamente habrá un portal con esta literatura", asegura Luis Rodríguez.
Pero la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene puesta su mirada en América, y México, con 100 millones de hispanohablantes, es uno de los puntales de su desarrollo. La biblioteca se ha aliado con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Biblioteca Nacional de México, el Colegio de México y la Universidad Iberoamericana para desarrollar el Portal Nacional de México, que incorpora portales institucionales y una biblioteca de autores destacados de la literatura y la historia mexicana, como Sor Juana Inés de la Cruz o Juan de Palafox y Mendoza.
El portal de las letras mexicanas es uno de los proyectos estrella de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Por ello, Guadalupe Curiel, directora de la Biblioteca Nacional de México y coordinadora del portal, y José G. Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, se han incorporado a su consejo científico.
"México es el salto para posteriores proyectos similares en otros países de Iberoamérica", declara Luis Rodríguez.
Un taller que lleva los libros a la red
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nació por iniciativa de la Universidad de Alicante, con la colaboración de la Fundación Marcelino Botín y de Banco Santander. Es en una de las empresas de la universidad, el taller digital, donde unas 80 personas se encargan de la digitalización de textos, su corrección, diseño de portales, asegurar que las obras son de dominio público, el mantenimiento del portal, en suma.La labor se complementa con la de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, compuesta por un patronato, en el que se sientan 16 instituciones de ámbito público y privado -el soporte financiero de un proyecto que para este año cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros-, y un consejo científico. La Fundación está presidida por Mario Vargas Llosa y cuenta con un patrono de honor a título póstumo desde el 9 de junio, Mario Benedetti. El escritor uruguayo fue el primer autor que contó con un portal en la Cervantes. Actualmente, trabajan en la actualización de los más de 50 registros que poseen de este escritor. Benedetti siempre apoyó el trabajo de la institución, señalan en la Cervantes.En la biblioteca han visto como en estos diez años, los autores vivos han perdido su miedo a internet. Ha sido un trabajo basado en la confianza con autores, editores, traductores y demás personas vinculadas a una obra, precisan.