El BPI señala a la banca española como la más rentable del mundo
La gran banca española es la más rentable del mundo, de acuerdo con el informe anual del Banco de Pagos Internacionales (BPI). Los gigantes bancarios españoles superaron en 2008 a los de Estados Unidos, Reino Unido o Suiza, muy dañados por la crisis financiera.

Ahora que los bancos y cajas españoles encaran un proceso de reconversión, tras la aprobación el viernes del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria, no está de más recordar que, hasta el momento, las grandes entidades financieras españolas son las más rentables del mundo.
Así lo reconoce el Banco de Pagos Internacionales (BPI), con sede en Basilea (Suiza). En su informe anual, recoge una lista con el comportamiento histórico de los grandes grupos bancarios de todo el mundo. En esta clasificación, la gran banca española (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular) está en un lugar destacado.
Midiendo la rentabilidad como la proporción entre beneficio bruto y activos totales, ocupa la primera posición, con una ratio de 1,1%, frente al 0,95% de Australia o el 0,67% de Suecia. Esta medición corrige el efecto tamaño. En términos absolutos, el beneficio atribuido de los cinco grandes españoles fue de 17.590 millones de euros.
Las tradicionales potencias financieras europeas, muy lastradas por las colosales depreciaciones ligadas a activos tóxicos, registraron pérdidas: -0,1% en Reino Unido, y -1,94% en Suiza. Las nueve mayores firmas financieras de Estados Unidos obtuvieron una ratio positiva del 0,36%, pese a los fuertes números rojos que sufrieron algunas de ellas. También en este caso, la dotación de provisiones por depreciación de activos fue la principal causa de los malos datos. A este respecto, el BPI criticó en su informe anual la falta de avances en el saneamiento de los balances de la banca y en el reconocimiento de las pérdidas asociadas en EE UU. El organismo, que ayer celebró su asamblea general anual, indicó en su último informe que "la experiencia de Estados Unidos ilustra la falta de avances a la hora de depurar activos problemáticos de los balances bancarios y reconocer las pérdidas asociadas".
Salidas para 'activos tóxicos'
Además, el banco de los bancos centrales recordó que "en vez de acometer compras directas de activos dudosos, el Tesoro estadounidense presentó en marzo su Programa Público-Privado de Inversiones (PPIP) con el fin de valorar dichos activos y depurarlos mediante un mecanismo de subasta".
Se invitaba así a los inversores cualificados del sector privado a pujar por activos inmobiliarios problemáticos de las carteras de los bancos. Sin embargo, a fecha de mayo de 2009, "las perspectivas del PPIP resultaban inciertas" pese a sus favorables condiciones. Además, el BPI observa que es posible que, no sólo en el caso de EE UU, "las autoridades no hayan actuado con suficiente rapidez para eliminar los activos problemáticos de los balances de importantes bancos".
La depuración de los activos tóxicos se ha visto frenada por la complejidad de los valores afectados, las trabas jurídicas, y la escasa voluntad política para comprometer fondos públicos. La falta de avances amenaza con prolongar la crisis y retrasar la recuperación ya que las disfunciones del sistema financiero reducen la efectividad de las políticas monetarias.
El crédito seguirá cayendo
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) prevé que la concesión de créditos caiga más en las etapas iniciales de la recuperación y considera que el proceso de ajuste está lejos de haber concluido. En su informe anual, el BPI asegura que "el constante incremento del coste de crédito para los prestamistas debido a la mayor incidencia de impagos indica que el proceso de ajuste está lejos de haber concluido". Añadió que "cabe prever que la concesión de créditos siga contrayéndose".
Sobre la firma
