El Ibex rebasa la barrera de 9.800 con otro récord anual
El Ibex encadenó ayer su quinta subida consecutiva, del 1,6%, con lo que logra batir una nueva marca anual en 9.845,7 puntos. Desde los mínimos de marzo, la ganancia es ya del 44,4%. Aun así, los expertos consideran que las Bolsas se tomarán un respiro antes de emprender la conquista de nuevas metas.
Con la atención volcada en los tribunales -ayer el financiero Bernard Madoff fue sentenciado a 150 años de cárcel por su multimillonaria estafa-, las Bolsas se vieron arrastradas por la inercia alcista de los últimos días, si bien con un volumen de negocio que hace presagiar que la subida podría no tener mucha consistencia. En España, se contrataron acciones por 3.248 millones de euros, frente a una media diaria en junio de 3.359 millones de euros.
Aún así, y a pesar de la ausencia de referentes macroeconómicos, el Ibex 35 consiguió encadenar su quinta jornada en positivo y batir su anterior máximo anual, en 9.724 puntos. Se apuntó un avance del 1,6%, que le sitúa en los 9.845,7 puntos. Desde los mínimos de marzo, el índice selectivo se ha revalorizado un 44,4%.
Junto al sector financiero, los avances estuvieron liderados ayer por Ferrovial y su filial Cintra, con alzas del 5,16% y del 3,67%, respectivamente.
BBVA sumó un 3,08% y Santander, un 2,93%. Sólo cinco valores -Enagás, Abengoa, Renovables, Telecinco y Red Eléctrica- terminaron en terreno negativo.
Los expertos, sin embargo, consideran que lo más probable es que los mercados de renta variable se tomen un respiro en los próximos días, en una semana que con carácter semifestivo en Estados Unidos al celebrar el viernes el Día de la Independencia. Por este motivo, el dato de desempleo de mayo se publicará un día antes, el próximo jueves.
Temporada de resultados
Renta 4 explica que, "en un contexto en que la visibilidad sobre el escenario económico sigue siendo reducida, y a las puertas de la temporada de resultados del segundo trimestre" sería lógico que los mercados hagan un alto en el camino.
La firma de análisis añade que "para que la subida vista desde los mínimos se consolide, deberíamos asistir a una cierta rotación entre sectores hacia los que más rezagados se han quedado en último rally (telecos, utilities...)".
Para 2010, Renta 4 señala que existen riesgos de revisión a la baja de las estimaciones de beneficio por acción, debido a la incertidumbre que pesa sobre qué intensidad tendrá el ritmo de la recuperación económica, así como otros elementos que podrían presionar a la baja a las cotizaciones. Entre ellos, la posible venta de participaciones y nuevas ampliaciones de capital como antídoto para reducir las cotas de apalancamiento que han alcanzado algunas compañías.
La escalada del Ibex tiene aún más mérito, ya que se ha realizado en solitario y con el resto de los principales índices internacionales por debajo de sus últimos máximos.
Ayer, el mercado londinense avanzó un 1,25%, el parisino un 2,04% y el alemán un 2,27%.
En Europa se conocieron los datos de confianza empresarial y de los consumidores de junio, que registraron alzas por tercer mes consecutivo.
La Comisión Europea también contribuyó al optimismo al asegurar que, aunque la zona del euro sigue en recesión, se empiezan a vislumbrar "algunos signos de mejora" en la economía.
Y, como colofón a la jornada de ayer, Wall Street puso su granito de arena con una apertura en verde. Al cierre, el índice Dow Jones se anotó una subida del 1,o8%; el Standard & Poor's, del 0,91%, y el Nasdaq, del 0,32%.
Mejora el sesgo técnico del índice
Los analistas técnicos consideran que el sesgo del Ibex ha mejorado en las últimas jornadas con la superación de alguno de sus soportes. "La superación de los 9.741 puntos es una señal de fortaleza, aunque hay que recordar que ya en noviembre de 2008 se marcaron máximos en niveles de 9.883 puntos para luego girar a la baja rápidamente", explican en el departamento de análisis de Noesis. Añaden que "en el comportamiento de la jornada de ayer lo más interesante es la vela blanca (pauta alcista) producida, lo que deja soportes de seguimiento de corto plazo en niveles de 9.632 y 9.732. Si se mantienen sería una buena señal y permitiría al selectivo continuar al alza".En Renta 4 aseguran que el Ibex se mueve en estos momentos en unos "niveles conflictivos", si bien destacan que la Bolsa española se ha desmarcado del resto de Europa. Señalan que si el resto de mercados logra romper al alza los máximos, los pesos pesados del Ibex -Telefónica, Santander, BBVA, Repsol e Iberdrola-, que en estos momentos se sitúan próximos a una resistencias bastante relevantes, tirarán al alza. "Entonces, los 10.000 puntos se quedarán atrás", señalan. En caso contrario, el mercado podría dar un giro a la baja.En el caso del Euro Stoxx 50, que agrupa las principales compañías europeas, los analistas señalan que el índice tendrá que definirse entre romper a la baja el rango lateral (2.330/2.550) o repuntar hacia la resistencia. Ayer, cerró en 2.437,72.