La Organización Mundial de Salud (OMS) informó hoy de que el director general de la OMS, Keiji Fukuda, decidió elevar el nivel de alerta por pandemia de tres a cuatro, siguiendo la recomendación de un comité que ha considerado los casos confirmados de la gripe porcina en México, Estados Unidos y Canadá, así como los datos que indican una posible expansión de la enfermedad a otros países.
La empresa telefónica Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, obtuvo un beneficio de 4.759 millones de pesos (unos 342 millones de dólares) en el primer trimestre de este año, el 14,6% menos, respecto al mismo periodo del año anterior.
Mensaje positivo. 'A lo mejor en Popular podemos ver ya algo de luz al final del túnel'. Así inició Roberto Higuera la presentación de los resultados del trimestre de Banco Popular. En este periodo ganó 224,7 millones, con una caída del 30,7% tras realizar provisiones subestándar por 175 millones. Cerrará 300 oficinas en dos ejercicios de las 2.256 con las que empezó el año en España.
Aunque falten más de dos meses para las rebajas de verano, las cadenas de distribución han acelerado sus ofertas para no perder clientes. El Corte Inglés opta por financiar sin intereses los artículos de hogar, mientras que Eroski, Alcampo y Carrefour se decantan por los descuentos. Por su parte, cadenas textiles como Blanco, Adolfo Domínguez o Cortefiel recortan precios entre un 30% y un 50%.
Los ocho municipios más visitados de España, a los que vienen el 30% de los turistas, han registrado medio millón de entradas menos en tres meses, por lo que optarán por reforzar las promociones en mercados como EE UU o Rusia ante la recesión en la Unión Europea.
La crisis no se ha palpado en las cuentas de 2008 de Cirsa, que aumentó su Ebitda un 17%, hasta 193 millones, gracias al control de gastos y al impulso de su negocio de desarrollo y venta de máquinas recreativas. El grupo de ocio busca crecer en México con la apertura de bingos.
Un quinteto de constructoras medianas, formado por æeuro;rids Romà, Emcofa, Excover, Rubau Tarrès y Vicsan, ha unido sus fuerzas para afrontar contratos de calado en el área de las concesiones de infraestructuras.
La intensa política de compras emprendida en los últimos años por las tres mayores compañías de autobús que operan en España -Alsa, Avanza y Arriva- ha logrado configurar lo más parecido a un núcleo duro empresarial que ha visto el sector en décadas, tras acaparar un tercio del mercado.