Recorte de gasto

I+D y ayuda al desarrollo, principales afectados por el plan de recorte fiscal de 1.500 millones

El Ministerio de Ciencia e Innovación será uno de los más perjudicados por el recorte de gasto de 1.500 millones de euros que anunció el ex vicepresidente económico Pedro Solbes el pasado febrero, mes y medio antes de abandonar el Gobierno, informa Europa Press.

En una respuesta parlamentaria remitida por el Ejecutivo al Congreso, se informa de que las aportaciones patrimoniales de 422,6 millones de euros incluidas en el presupuesto de este departamento se verán recortadas en 129 millones, al mismo tiempo que se renunciará a ejecutar el crédito del que disponía para realizar aportaciones al CDTI para proyectos de I+D+i en el área de la energía por importe de 30,2 millones de euros.

Sin salir de las partidas tecnológicas, Industria confirma un recorte del 50% en la partida prevista para la aportación a Red.es, hasta los 50 millones de euros.

Por otra parte, el informe da cuenta de un recorte de 300 millones que sufrirá el Ministerio de Fomento. Se afrontará mediante una reducción de 249,8 millones de la inversión en activos financieros, a la que se sumarán recortes en gastos corrientes en bienes y servicios, transferencias e inversiones reales y transferencias de capital.

El Ministerio de Educación, que hasta el pasado 8 de abril tenía competencias en Asuntos Sociales y Educación, reducirá a menos de la mitad, 14,7 millones de euros, la dotación prevista inicialmente para la enseñanza del inglés.

El documento revela, además, una reducción en 159,1 millones de euros del presupuesto para la Ayuda oficial al Desarrollo recogida en los Presupuestos del Estado de 2009. El Fondo de Ayuda al Desarrollo en materia de Cooperación dependiente de Exteriores se verá reducido en 73,1 millones, mientras que el Fondo de Ayuda al Desarrollo para Instituciones Financieras Internacionales y para la Gestión de la Deuda Externa (FIDE), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, se recortará en 56,5 millones.

Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recortará en 30 millones su Fondo de Ayuda al Desarrollo y para la Internacionalización, dotado inicialmente con 250 millones de euros.