El temor a la recesión y la incertidumbre económica elevó en el segundo trimestre la tasa de ahorro de las familias españolas al 14% de su renta disponible, su nivel más alto de abril a junio desde 2003. La capacidad de financiación (diferencia entre el ahorro y el consumo) de los hogares en ese período ascendió a 1.800 millones.
Favorecer la liquidez de la acción y retribuir al inversor son los dos argumentos que ha utilizado OHL para mantener un programa de recompra de títulos que podría afectar al 5% de su capital. La primera intención del grupo es amortizar ese papel, aunque deja abierta la puerta a su utilización en otros planes de incentivos.
El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley para la creación del fondo de 30.000 millones de euros -ampliable a 50.000 millones- que comprará activos bancarios. En una primera fase, el fondo contará con 10.000 millones, y las primeras adquisiciones se realizarán antes de 2009. Solbes dejó entrever que se podrían comprar títulos sin calificación crediticia.
Quizás muchos no lo sepan, pero el ron es un invento español. Cuando en el siglo XV se reconquistó Granada, los cristianos imitaron la elaboración de un licor dulce que hacían los árabes a partir de la caña de azúcar; el primer ron del que se tiene constancia.