Precios

El petróleo cae un 10,4%, hasta 74 dólares, por el pánico a una recesión mundial

El precio del petróleo se desplomó el viernes un 10,36% y bajó hasta los 74,09 dólares, su nivel más bajo de los últimos 14 meses. El barril de Brent cuesta hoy casi la mitad que en julio pasado cuando alcanzó su máximo histórico en 147,50 dólares. El pánico que ha arrasado esta semana las Bolsas de todo el mundo -el Ibex sufrió el viernes la mayor caída de su historia- y el miedo a una recesión mundial se trasladó a la cotización del crudo, que el viernes registró su mayor caída desde septiembre de 2001, mes marcado por los atentados contra las Torres Gemelas.

La OPEP confirmó el viernes que celebrará una reunión extraordinaria el próximo 18 de noviembre en Viena para discutir los efectos de la crisis financiera internacional en el mercado petrolífero. Además, la Agencia Internacional de la Energía recortó el viernes su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año y el siguiente.

La AIE estima que la demanda para este año alcanzará los 86,5 millones de barriles diarios, lo que implica un incremento anual del 0,5%, el más bajo desde 1993. Para 2009, la Agencia prevé un consumo de 87,2 millones de barriles diarios. De acuerdo con el último informe mensual de la AIE, el suministro de crudo sufrió en septiembre un descenso provocado por los huracanes y las interrupciones en la producción de países de la OPEP.