_
_
_
_
_
Automoción

Nissan ultima un expediente de 1.500 empleos en Zona Franca

Nissan prepara un expediente de regulación de empleo para cerca de 1.500 empleados de la factoría de automóviles todoterreno de la Zona Franca de Barcelona, según fuentes del sector de automoción. Un portavoz de la compañía se limitó a asegurar que al cierre de esta edición la compañía no había presentado expediente alguno.

Precisamente, esta semana responsables de Nissan se han reunido con altos cargos de la Generalitat catalana, entre ellos la consejera de Trabajo, Mar Serna, para explicar el alcance del ajuste de personal en su factoría catalana, provocado por la caída de ventas que vive el sector del automóvil.

La dirección de Nissan negoció la semana pasada con el comité de empresa dos jornadas de paro adicional, previstas para los próximos jueves 16 y viernes 17. Estos paros tendrían que añadirse a las tres jornadas que la planta dejó de fabricar a finales de septiembre. La compañía intentó que la reducción de la producción se compensase con la bolsa de horas que estipula el convenio, situada en los 15 días en la línea de los modelos Pathfinder y Navara y 10 días en la del Primastar. Tras los cinco días de paro previstos este mes, la bolsa de horas se reduciría a sólo dos días. Los sindicatos no a aceptaron el plan, pidiendo la aplicación de otras medidas de flexibilidad. Además, los representantes de los trabajadores han denunciado a la empresa ante la Inspección de Trabajo por haberse negado a facilitar los datos de producción de la factoría previstos en noviembre y diciembre.

Precisamente, el comité pidió estos datos ante el temor de que la empresa esté elaborando un expediente. Desde la compañía argumentaron que la planta fabrica según la demanda existente, sin una previsión a medio plazo para no acumular existencias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_