_
_
_
_
_
Para invertir

Más oportunidades, pero sujetas a un elevado riesgo

'Calma y reflexión en momentos de pánico'. Los expertos advierten que nada es eterno, ni siquiera la crisis, pero esperan bandazos violentos en el corto plazo.

Existe el apocalipsis financiero? La respuesta es clara y rotunda: no. 'Las violentas caídas de las Bolsas no indican sino que la locura colectiva ha tomado el control de la situación', explican los expertos. Pero nada es para siempre, ni mucho menos la crisis.

La semana, de nuevo, ha sido histórica, ¿qué duda cabe? Se han producido más rescates de bancos, los principales organismos monetarios han bajado los tipos de forma concertada e Islandia ha señalado que puede declararse en bancarrota. 'Las autoridades han dado pruebas de que actuarán para proteger a los ciudadanos. Ya no pueden hacer mucho más. Cuando el pánico se disuelva, volveremos a la normalidad', señala Alicia Jiménez, directora de análisis de SelfTrade.

Lo ocurrido en los mercados en los últimos tiempos es comparable a los síntomas de una persona en pleno ataque de pánico: desorientación, sacudidas, náuseas, sensación de irrealidad y miedo a volverse loco o a morir. La buena noticia es que, una vez pasado el mal rato, quien lo ha sufrido vuelve a la más absoluta serenidad. No hay ninguna consecuencia inmediata.

'Más pronto que tarde, todo se tranquilizará e indudablemente veremos subidas en las Bolsas. Eso sí, la volatilidad ha llegado para quedarse, por lo que el riesgo de la operativa a corto plazo es indudable. Es necesario tener la cabeza muy fría para poder actuar con sensatez en un contexto como éste', afirma Juan Grau, director de EDM Gestión.

Esto no quiere decir -ni mucho menos- que los problemas desaparezcan como por arte de magia. 'Al contrario, estamos al final de la primera de las etapas de la crisis. Ahora habrá que esperar a que los fuertes problemas de restricción crediticia se trasladen a la economía real', explica el director del servicio de estudios de una entidad financiera española que prefiere no ser identificado.

Credit Suisse tasa en tres puntos porcentuales el efecto de la crisis crediticia sobre el PIB mundial. 'Esperamos que la economía de la zona euro caiga hasta la mitad de 2009, de forma que el año podría cerrarse con un descenso del 0,3%', explica en un informe Robert Barri, experto de la entidad financiera. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento mundial del 3% para el próximo ejercicio, pero advierte que los avances de Estados Unidos (0,1%) y la zona euro (0,2%) serán cercanos a nada.

'La situación es compleja, pero podemos vaticinar una recuperación para finales del próximo año. En Europa comenzará más tarde que en Estados Unidos, siempre vamos por detrás', señala Estefanía Ponte, directora de estrategia y macroeconomía de Fortis. 'El requisito para que este escenario tenga validez es que se normalice el mercado interbancario, algo que todavía está muy lejos de llegar a producirse', puntualiza la experta. Sólo hay que mirar el Ted Spread, convertido en uno de los termómetros de la crisis. Este índice, que mide el diferencial de las letras de EE UU y el depósito al mismo plazo, marcó nuevos máximos históricos el viernes en los 463 puntos básicos.

Javier Ruiz Villabrille, responsable en España y Portugal de Dexia AM, advierte que el precio del petróleo Brent, ya por debajo de los 80 dólares el barril, anticipa claramente una recesión, que será 'profunda y bastante duradera'.

Más optimista, Manuel Arroyo, director de inversiones de JPMorgan AM, considera que una vez que el mercado inmobiliario toque suelo el sufrimiento irá moderándose. Esta semana, el dato de ventas pendientes de viviendas de segunda mano dio una alegría, pues repuntaron un 7,4% en agosto, cuando el mercado esperaba una caída del 1,8%. 'También será necesario retirar de los balances los activos ilíquidos y recapitalizar los bancos', agrega el experto.

Capacidad anticipatoria

'Los inversores no deben olvidar que la Bolsa siempre se anticipa a la economía real como unos seis meses. Si fechamos la recuperación en cuanto al PIB en el último trimestre de 2009, en el ecuador del año podemos asistir a una fuerte recuperación bursátil', señala Pablo Suárez, gestor de Inversis. Si este escenario se cumple, la experta de Fortis señala que los valores por los que habría que apostar por los cíclicos.

Pablo García, director de renta variable de Oddo Securities, va más allá y señala que un rebote técnico de entre el 10 y el 15% es posible hasta fin de año. De hecho, este experto, muy negativo con la renta variable desde hace más de un año, ha elevado por primera vez su peso hasta neutral desde infraponderar.

'Empezamos a ver oportunidades muy claras. Los precios son muy tentadores, lo complicado es acertar con el momento exacto para entrar', explica Manuel Arroyo.

'Estamos aconsejando a los clientes con un horizonte de largo plazo que compren ahora y que no vuelvan a mirar las cotizaciones en un tiempo, largo', explica Xavier Cebrián, gestor de renta variable de Gaesco. Del mismo parecer es Javier Ruiz Villabrille: 'El concepto clave en el mundo de la inversión, la diversificación, cobra ahora un sentido fundamental. Pero sólo aconsejamos renta variable si el objetivo es para el muy largo plazo'.

Rubén García Páez, director general para España, Italia y América Latina de Threadneedle, espera una recuperación de los mercados en algún momento del próximo año: 'Las compañías más fuertes se fortalecerán', vaticina. En cuanto a su estrategia de inversión, señala que se centra en empresas de crecimiento sostenible, si bien también las que están más vinculadas al ciclo económico podrían tener un buen comportamiento a pesar del difícil telón de fondo en cuanto al crecimiento económico.

'Hasta el momento, el mercado no está mirando para nada los fundamentales, pero llegará un momento en el que regrese la racionalidad', explica la experta de SelfTrade. El sector que puede considerarse refugio es el farmacéutico a tenor de su comportamiento, pese a retroceder un nada despreciable 24,85% en el DJ Stoxx 600 en lo que va de 2008.

'En el momento actual, el mercado no responde a los fundamentales que hay detrás de las compañías y el pánico vendedor impone su ley. Así, a los precios actuales existen opciones de inversión muy interesantes con vistas a largo plazo, manteniendo la prudencia en el corto plazo a la espera de una estabilización de los mercados antes de tomar posiciones', señalan desde el departamento de análisis de Renta 4. Los analistas y gestores hacen hincapié en la necesidad de ser especialmente cuidadosos a partir de ahora con la selección de compañías. El experto de Inversis explica que ya hay valores que cotizan a precios atractivos y en los que los inversores a largo plazo ya pueden entrar, como el Santander, Técnicas Reunidas y Alstom.

Los 800 puntos del S&P 500, claves para el análisis técnico

Los soportes, fundidos. Las referencias técnicas intermedias están perdidas en todos los índices. El entorno de los 800 puntos del S&P 500, sus mínimos de 2002, se convierte en clave para poder esperar una recuperación de cierta fortaleza. Con todo, Carlos Jaureguízar, director de Noesis, advierte que la volatilidad invalida el poder de los soportes: 'Son referencias que hay que tener en cuenta, pero es necesario constatar una consolidación para poder presenciar un rebote de cierta entidad. Además, en la situación que están viviendo las Bolsas, puede producirse una fuerte reacción alcista en cualquier momento'.Euro Stoxx 50. 1.850. Son los mínimos de marzo de 2003. El índice de referencia de la zona euro ha perdido en esta semana fatídica los 2.560 puntos, nivel que coincide con una corrección del 62% de la subida desde los niveles más bajos de hace cinco años. Carlos Jaureguízar explica que antes, en los 2.115 puntos, puede identificarse otro soporte, aunque matiza que 'no es de gran calidad'.Ibex 35. 7.500. Es el índice europeo que mejor ha resistido las embestidas bajistas. Todavía cotiza muy por encima de los mínimos de 2002, en torno a los 5.300 puntos. Los 7.500 puntos equivalen a los 1.850 del Euro Stoxx 50, según explica el experto de Noesis. Sin embargo, el viernes perdió el soporte con el que contaba en el entorno de los 9.400 puntos, que suponía bajar un 62% de la subida desde que se inició la gran onda alcista. Con todo, la esperanza se mantiene mientras mantenga los 9.000. Superar los 11.460 puntos sería la primera señal de recuperación de cara al medio plazo.S&P 500. 800. En puridad, el objetivo bajista del Standard & Poor's 500 radica en los 770 puntos, su mínimo de marzo de 2003. Con todo, los expertos señalan como soporte clave de cara al medio plazo el entorno de los 800 puntos, debido a su gran importancia psicológica.Dow Jones. 7.500. Los 7.500 puntos son, nada menos, que los mínimos del año 1998 y, también, un poderoso soporte, puesto que en dicho nivel se frenaron las caídas en los años 2002 y 2003. Carlos Jaureguízar señala con el dedo los 10.000 puntos, pues mejorarían sustancialmente el escenario técnico.

Atentos a los indicios de luz al final del túnel

1 Caídas desde máximos. Todos los índices mundiales sufren fuertes caídas desde sus máximos de 2007. De los principales, el Ibex 35 se sitúa entre los que menos baja con un 43,6%, desde los 15.945 puntos que marcó en noviembre de 2007. Pablo García, de Oddo Securities, no cree que estemos lejos de los mínimos.2 Valoración de las Bolsas. Los PER (número de veces que está incluido el benefico en el precio) están históricamente bajos. El del Ibex para 2008 es de 7,9 veces, según Bloomberg, mientras que el del Cac está en 8,2 veces; el del Dax, en el 8,9, y el del Euro Stoxx 50, en 7,2. En EE UU, los ratios también indican que la renta variable está muy barata: el del S&P está en 10,4 y el del Dow, en 9,5.3 Rentabilidad por dividendo. Ya no sólo el PER es una brújula para constatar que las acciones, en general, cotizan a unos precios de derribo. Alicia Jiménez, directora de análisis de SelfTrade, señala con el dedo el rendimiento del bono alemán a 30 años. Alcanza el 4,5%, ya por debajo de la rentabilidad por dividendo de los principales índices, como el Ibex (6,7%), el Dax (5,5%), el Cac (5,9%) y el Euro Stoxx (6,8%).'Esta situación es absolutamente extraordinaria. Sólo ha ocurrido una vez, a mediados de 2002. Es cierto, eso sí, que una buena parte de las empresas tendrán que reducir el dividendo', explica la experta.4 El mercado interbancario. Los expertos coinciden en señalar que hasta que no se relaje no puede hablarse de una recuperación sostenida. Lo que está ocurriendo es aberrante. Por ejemplo, el diferencial entre el euríbor a tres meses y las letras alemanas en el mismo plazo se situaba en unos 340 puntos básicos. Una normalización del precio al que se prestan los bancos es el primer indicio de que lo peor ha pasado.5 Recorte de previsiones. Las empresas, indudablemente, ganarán menos de lo que se esperaba en un principio. Las previsiones han de bajarse para empezar a trabajar con un escenario fiable. Pero el experto de Oddo Securities señala que a estos precios el mercado ya ha descontado una bajada de las expectativas de resultados del 30%.6 Una volatilidad histórica. Los indicadores de volatilidad han entrado en terreno desconocido. Las Bolsas son un polvorín: las bajadas son totalmente violentas y descontroladas. El Vix, que mide la volatilidad del S&P 500, superó el 70% en la sesión del pasado viernes, mientras que el VDax, que hace lo propio con el selectivo alemán, se situó en el 43,8%. Los expertos afirman que, históricamente, los suelos se forman con elevada volatilidad.

Archivado En

_
_