Directivos

El salario de los peor formados se estanca

Los titulados universitarios cobran un 53,5% más que quienes no disponen de dicha titulación, según el informe El impacto de la formación en la retribución en España realizado por la consultora ICSA, La Salle y Laboris.net. Esta cifra es 4,5 puntos superior a la diferencia registrada entre ambos grupos en 2007, que fue del 49%.

La retribución media de los profesionales con formación universitaria ha crecido en el último año un 3,1% mientras que la de los no universitarios ha disminuido un 0,1%. Concretamente la remuneración media de los trabajadores españoles con formación superior es de 30.693 brutos al año, frente a los 19.998 de los no universitarios.

Para el director general de ICSA, Ernest Poveda, los datos reflejan que es 'estadísticamente innegable la influencia de la formación en la retribución, además de proporcionar mayor estabilidad laboral en épocas de crisis'. Según explica la diferencia salarial tiene dos orígenes: por un lado, los universitarios copan mayoritariamente los puestos mejor pagados, y además, son los que más cobran dentro de cada categoría profesional. Así, los que poseen formación superior ocupan el 88% de los puestos directivos en las empresas españolas. Esta cifra supone un incremento de la cuota del 4%, puesto que en el año 2007 los universitarios representaban el 84%.

El estudio señala también que el impacto positivo de la educación no se reduce a los primeros años de profesión, sino que se mantiene durante toda la vida laboral. A mayor nivel de formación, el aumento de los niveles retributivos a lo largo del tiempo es más significativo. El máximo diferencial salarial se produce entre el grupo de los que poseen formación profesional y tienen entre 24 y 30 años, que ingresan 16.359 euros brutos anuales, y el de los posgrados mayores de 50 años, que reciben una media de 75.481 euros al año. Los datos se han extraído de un estudio realizado a 83.000 salarios de directivos, mandos intermedios, empleados y operarios.