La insuficiente inversión en la industria petrolera estadounidense ha reducido progresivamente la producción local. La seguridad del suministro queda en manos de los proveedores extranjeros y la vulnerabilidad frente a crisis externas es cada vez mayor.
EE UU está buscando aliados para denunciar a la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por restringir la entrada de productos genéticamente modificados. Bruselas rechaza que haya motivo de denuncia y duda que Washington desee abrir una nueva brecha entre los dos mercados. Pero la industria agrícola presiona a la Administración Bush, estima pérdidas de ventas por valor de 272,72 millones de euros debido a las barreras europeas.
La rentabilidad de las centrales de ciclo combinado no atraviesa su mejor etapa. A la subida de la cotización del gas, que está indexada con el petróleo, se une la elevada hidraulicidad que reduce el precio en el pool (mercado mayorista de generación). No obstante, las eléctricas consideran que es una etapa relacionada con las turbulencias de la cotización del crudo, que ahora supera los 33 dólares el barril, pero que debe cambiar a largo plazo.
Asturias, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha, con una fuerte especialización en semimanufacturas y bienes de consumo, han sido las comunidades españolas con mejor resultado en su comercio exterior en 2002, año en el que la recesión del comercio internacional penalizó a las regiones industriales.
Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas se recuperaron en 2002, año en el que crecieron en valor un 10%, hasta 6.869 millones de euros. A pesar de esta mejoría general las ventas exteriores de tomate cayeron un 8%, mientras la CE negocia una ampliación del cupo de las importaciones de Marruecos.
La CNMV no cree en la posibilidad de crear un regulador único para los mercados de valores de la Unión Europea. ¢No puede haber un regulador único con 15 derechos distintos¢, señala José María Garrido, Director de Servicios Jurídicos de la CNMV y miembro del grupo Winter, un comité de expertos de la UE sobre derecho de sociedades.
Las fundaciones podrán administrar el patrimonio de más de un millón de minusválidos, si así lo deciden ellos o sus tutores, según el borrador de la nueva ley por la que se crea la figura del patrimonio protegido del discapacitado. El Gobierno desea que si la gestión recae en terceras personas, ésta se canalice en entes especializados.