La exportación hortofrutícola española creció el 10% en 2002
Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas se recuperaron en 2002, año en el que crecieron en valor un 10%, hasta 6.869 millones de euros. A pesar de esta mejoría general las ventas exteriores de tomate cayeron un 8%, mientras la CE negocia una ampliación del cupo de las importaciones de Marruecos.
La exportación española de frutas y hortalizas aumentó un 4% en volumen y un 10% en valor en 2002, alcanzando 9,1 millones de toneladas y 6.869 millones de euros, respectivamente, cifras que para la Federación de Productores y Exportadores (Fepex) confirman la recuperación del sector en el mercado exterior apoyada tanto en el incremento de demanda como en la subida de precios.
Por grupos de productos, las hortalizas experimentaron una caída en volumen del 2%, totalizando 3,7 millones de toneladas, debido al descenso del 8% en los envíos de tomate y del 11% en las patatas. La caída del volumen exportado se compensó, sin embargo, con la mejora de los precios medios, hasta conseguir que el valor de las exportaciones de hortalizas aumentara un 5%, situándose en 2.921 millones de euros.
Las frutas, por su parte, aumentaron el 9% en volumen y el 14% en valor, alcanzando 5,4 millones de toneladas y 3.948 millones de euros, respectivamente. Destaca el incremento de volúmenes del melocotón (+32%) y la nectarina (+42%).
El principal destino de la exportación hortofrutícola española sigue siendo la UE, que aporta el 90% del total. Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos son los destinos principales. Las ventas en países fuera de la Unión siguen siendo muy reducidas, apenas 675 millones de euros, aunque aumentaron un 11% el año pasado.
Negociación con Marruecos
Mientras los responsables de Fepex constataban la caída de las ventas de tomates españoles en los mercados comunitarios, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, advertía que la Comisión Europea 'es soberana' para aumentar el contingente de exportación de tomate de Marruecos a la UE en el marco de la renovación del capítulo agrícola del Acuerdo de Asociación entre Bruselas y Rabat.
Durante la inauguración del Salón de la Actualidad y las Acciones para el Progreso de los Territorios Rurales Saprural 2003, Arias Cañete matizó que en la actualidad 'no hay datos que aventuren que vaya a haber concesiones importantes a Marruecos en el sector del tomate' e insistió en que la posición española 'es muy clara, y apuesta por establecer los eventuales incrementos del cupo de exportación marroquí fuera del periodo álgido de la producción nacional, comprendida entre los meses de octubre a abril'.
'Hay que deslizarse a otros meses, cuando sean otros Estados miembros los que puedan ser corresponsables de las concesiones que se hagan', explicó el ministro para añadir que las negociaciones para la renovación del capítulo agrícola no se refieren sólo al tomate, sino a muchos productos.
En la actualidad los operadores marroquíes pueden enviar al mercado comunitario 168.757 toneladas de tomate entre los meses de octubre y mayo, aunque Marruecos pretende un incremento de este contingente hasta 216.000 toneladas.
Por otra parte, y en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del Grupo Catalán Ramón Companys, el ministro de Agricultura aseguró que el Gobierno 'ha hecho llegar a la CE la necesidad de poner en marcha la cláusula de salvaguardia para el sector de los frutos secos'. Arias Cañete justifica esta media por el aumento de las importaciones de la UE hasta 226.000 toneladas que ha provocado una fuerte caída de los precios.