Arafat cede parte de sus poderes en la ANP al moderado Abu Mazen
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, nombró este fin de semana como primer ministro de la organización a Mahmud Abbas, conocido como Abu Mazen y hasta ahora secretario general del comité ejecutivo de la OLP. Con este nombramiento para el nuevo cargo, Arafat cede parte de su atribuición política en la Autoridad Nacional Palestina, aunque están sin concretar las funciones de Mazen. Estas serán determinadas por el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina.
El nombramiento de Abu Mazen, considerado cerebro de la OLP y hombre de talante moderado, ha causado satisfacción en el Gobierno de Israel, según fuentes políticas de Jerusalem. Las citadas fuentes israelíes comentaron que el nombramiento es un hecho positivo en si mismo 'aunque falta por saber qué atribuciones le delegará Arafat'. 'Los palestinos se encuentran en una semana crítica', declaró el ministro judío de Defensa, Shaúl Mofaz; 'espero que Mazen sea un primer ministro con atribución suficiente como para llevar al pueblo palestino en otras direcciones para que podamos reanudar las conversaciones de paz', señaló.
En círculos palestinos la designación de Abu Mazen es considerada como el comienzo de poco menos que 'una revolución política', en referencia a la erosión de poderes que puede sufrir Arafat. El Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) se opone a la creación de la figura de un primer ministro en la ANP, y que sea Abu Mazen quien ocupe ese cargo, porque es considerado demasiado moderado por buena parte de la población, según el portavoz de HAMAS en la Franja de Gaza, Abdel Asis a-Rantisi.
Mazen, de 67 años, es considerado el cerebro de la OLP y ya encabezó la delegación palestina que negoció con Israel los acueros de Oslo que dieron paso a un largo proceso de paz. Es un hombre moderado y pragmático, y a diferencia de Arafat, puede constituir un interlocurtor válido para el primer ministro israelí Ariel Sharon.