_
_
_
_
Tipos y divisas

El euro gana puestos frente al dólar

Páginas elaboradas por Alfredo Gª Hiernaux, Sonia Benito, Rafaela Pérez y Gustavo Marrero info@eriste.com. www.eriste.com

El euro ha mantenido una tendencia alcista frente a las principales divisas mundiales durante la última semana. Frente al dólar y al yen japonés, el euro se ha apreciado alrededor de un 2,0%, y frente a la libra y al franco suizo lo ha hecho un 0,7% y un 0,2%, respectivamente. Con todo, el precio del euro en dólares se ha situado en 1,102 dólares y, medido en yenes, el precio del euro se ha situado en 129,180 yenes.

Frente al billete verde, el euro ha mantenido una tendencia generalmente alcista en la semana. No obstante, tras la decisión del BCE de reducir en un cuarto de punto los tipos de interés, el euro perdió algunas posiciones frente al dólar, aunque posteriormente se recuperó, cerrando la semana en niveles máximos desde su creación.

En esta semana, la divisa más castigada por los mercados ha sido el dólar estadounidense. Además de la debilidad exhibida frente al euro, el dólar se ha depreciado frente a la libra y el franco suizo, y lo ha hecho a tasas del 1,3% y el 1,8%, respectivamente. Tan sólo ha mantenido el tipo frente al yen japonés, apreciándose un 0,1%. El declive del dólar se explica por los malos datos económicos publicados recientemente, que vuelven a cuestionar las expectativas de recuperación.

Al desplome de la confianza de los consumidores y la caída del índice ISM, indicador adelantado de actividad en la industria, hay que sumar los malos datos de empleo de febrero, con un incremento de 308.000 parados, el mayor aumento desde finales de 2001.

La deuda española no reacciona al recorte del BCE

En su última reunión celebrada el pasado 6 de marzo, el Banco Central Europeo (BCE) ha bajado el tipo de interés 25 puntos básicos (pb), situándolo en el 2,50%. Esta medida no ha afectado a los tipos de interés de la deuda española que han mantenido niveles similares a los cotizados la semana previa. El tipo de interés a un año se mantiene en el 2,20% y los tipos de interés 3, 5 y 10 años siguen cotizando a tasas del 2,44%, 3,05% y 4,03%. El hecho de que los precios de la deuda española no hayan reaccionado a la medida recientemente adoptada por el BCE refleja que dicha medida ya estaba descontada por el mercado. Básicamente, la medida adoptada por el BCE se justifica por la mayor debilidad de la zona euro, cuya previsión de crecimiento se ha revisado a la baja desde un 1,6% hasta un 1,0%. En materia de precios, se ha hecho alusión a que la mayor fortaleza del euro contribuirá a aliviar las presiones inflacionistas al abaratarse las importaciones, lo que le ha dado al banco mayor margen de maniobra. Aunque el recorte de tipos ha sido sólo de 25 puntos básicos, algo menos de lo que esperaban algunos mercados, de las palabras de Duisenberg se deduce que ésta ha sido la primera de una secuencia de próximos descensos. Tras estas palabras, parecen confirmarse las expectativas de los inversores, que desde hace semanas vienen esperando importantes descensos de tipos en la zona euro. Actualmente las previsiones del mercado apuntan a un próximo descuento de tipos de 25 puntos básicos para junio y otros 25 puntos básicos para septiembre.

Nuevas caídas de los futuros en dólares

En la última semana, los datos publicados en Estados Unidos han sido en general negativos. El gasto en consumo privado se ha vuelto a moderar en enero y el índice ISM, indicador adelantado de actividad industrial, ha vuelto a caer en febrero, despertando serias dudas sobre la recuperación de la industria. En este contexto, la tendencia de los futuros en dólares ha vuelto a ser descendente. El contrato de junio se ha reducido 6 puntos básicos (pb), y los contratos de septiembre y diciembre lo han hecho 12 pb. y 15 pb, respectivamente. Estos descensos, unidos a los producidos tras el desplome de la confianza de los consumidores, publicada la semana anterior, han llevado al contrato de diciembre a cotizar a una tasa del 1,38%, un nivel similar al cotizado en el mercado de contado. Se puede decir, por tanto, que en el plazo de dos semanas se ha producido un vuelco en el escenario de tipos de interés en Estados Unidos. Frente a un escenario alcista a medio plazo, el mercado no espera ahora movimientos de tipos a lo largo del año.

Más descensos de tipos en euros y libras

Los tipos de interés del euromercado en euros, libras y francos suizos han presentado una tendencia bajista en la última semana. En euros, los tipos a uno mes y tres meses se ha reducido 16 puntos básicos (pb) y nueve pb, manteniéndose constantes los tipos a seis meses y un año. En francos suizos y libras, los tipos a corto plazo se han mantenido estables, pero los tipos a seis meses y un año han caído alrededor de 15 pb. Los malos datos económicos publicados en Reino Unido y las medidas adoptadas recientemente por el BCE y el Banco Nacional de Suiza, que han reducido los tipos de interés 25 pb y 50 pb, respectivamente, explican los descensos producidos en cada una de las divisas mencionadas. En el mercado de futuros la estabilidad ha predominado. En euros, los contratos a tres meses no han reaccionado al recorte del BCE por estar descontado en semanas anteriores. Tampoco hubo cambios en los contratos en francos suizos y libras, que se mantienen en niveles similares a la semana previa.

Más información

Archivado En

_
_