El centro de las grandes urbes concentra la mayor demanda
Las estadísticas sobre los precios de la vivienda nueva que publica el Ministerio de Fomento no sólo se limitan a cuantificar lo que suben o bajan los costes, sino que comparan la situación del área de influencia de Madrid, Barcelona y Bilbao.
Según las cifras que recibe el departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos procedentes de las tasadoras, Madrid y su área de influencia (que incluye los municipios de su corona metropolitana) lideran el ranking de mayores incrementos medios en 2002 al haberse encarecido allí las casas un 22,92% el pasado año hasta situarse el precio en 2.001,56 euros por metro cuadrado construido.
En Barcelona y su zona metropolitana el alza de precios del pasado año fue mucho más moderada, del 14,59%, lo que situó el coste medio en 1.838,87 euros por metro cuadrado y en Bilbao el encarecimiento fue ligeramente inferior (del 13,11%), pero el precio promedio sigue siendo más caro que el de Barcelona, al alcanzar los 1.923,02 euros.
El continuo encarecimiento que registra Madrid es uno de los fenómenos que menos se explican los expertos, ya que sólo en la capital se han puesto en marcha en los dos últimos años los planes de actuación urbanística (PAU) del norte de la capital, así como el de Carabanchel, lo que supone la puesta en el mercado de suelos para más de 60.000 viviendas. 'Sin embargo, los PAU se retrasaron y las tardanzas en el proceso urbanizador, que ya es largo de por sí, siempre se pagan con más precio', señala un representante de una tasadora.
En el caso de Barcelona y Bilbao, 'son municipios más pequeños que Madrid, que además están limitados por su orografía, por lo que en ellos el suelo disponible es siempre muy escaso, lo que explica que sus precios sigan aumentando tanto, siendo de partida ya muy caros', sostienen fuentes del sector. Por tipologías de inmuebles, las estadísticas también arrojan un dato cuanto menos sorprendente. Las viviendas con menos de un año de antigüedad y las que cuentan con más de 20 años de historia son las que más se han encarecido el último ejercicio. Las primeras se incrementaron un 16,72%, lo que situó su precio en los 1.431,08 euros por metro cuadrado y en el caso de las más viejas el encarecimiento alcanzó el 16,39% y el coste los 1.123,05 euros.
Los expertos creen que la preferencia por las casas más antiguas se explica porque suelen estar situadas en los mejores y más céntricos barrios, con buenas comunicaciones e infraestructuras.