Ir al contenido
_
_
_
_

La Bolsa gana un 3,24%, a la espera de un recorte de tipos

Beatriz Pérez Galdón|

La Bolsa española combinó ayer dos aspectos claramente alcistas. Espera que la Reserva Federal de Estados Unidos baje hoy de nuevo los tipos de interés y que la tranquilidad persista en los mercados latinoamericanos tras las medidas económicas adoptadas en Argentina. Falla, sin embargo, el negocio, con sólo 1.238 millones de euros negociados ayer, cifra insuficiente para una subida del 3,24%.

La subida del paro en el último año rompe la mejora iniciada en 1994

El Banco de España certificó ayer que la actividad económica en España ha perdido impulso en el tercer trimestre del año, aunque aún creció el PIB un 2,5%. La moderación del consumo, de la inversión en equipo y de las exportaciones han provocado la contracción en el crecimiento económico. Y sus efectos ya aparecen en el empleo: el registro de parados del Instituto Nacional de Empleo reveló un aumento de demandantes en octubre de 51.452 personas y un aumento en los últimos 12 meses de casi 10.000 personas, quebrando una tendencia de ocho años ininterrumpidos de descenso de esta variable. El Gobierno reconoció que era el peor comportamiento desde que llegó al poder.

El Gobierno reactiva la despolitización de las cajas sin el PSOE

El Gobierno ha decidido reactivar la despolitización de las cajas al comunicar al sector, hace algo menos de dos semanas, su intención de introducir en la Ley Financiera, vía enmienda parlamentaria, la limitación al 50% del peso político en los órganos de gobierno de estas entidades. Las cuotas participativas quedan al margen. El PSOE, mientras, ha creado una comisión para abordar el asunto, una vez que el PP no ha vuelto a dirigirse a este partido para llegar a un pacto.

España logra retrasar cuatro años la subida del impuesto del tabaco

La Unión Europea aprobará hoy, a falta sólo del dictamen del Parlamento Europeo, una imposición mínima de 1,4 euros (233 pesetas) por cartón de tabaco a partir del próximo 1 de julio. Pero dos países, España y Grecia, han negociado con empedernido tesón para lograr una prórroga hasta el 1 de enero de 2008 en los incrementos pactados. El Gobierno disipa así una nueva amenaza para un índice de precios al consumo que parece escapar a su control.

_
_