_
_
_
_

Rato abre expediente sobre la compra de Viesgo por Enel

Economía ha incoado un expediente a la compra de Viesgo por Enel por la participación pública en el capital de la empresa italiana. En el comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ministerio recuerda que Enel no podrá ejercer sus derechos políticos hasta que no se los reconozca.

El Ministerio de Economía ha dado un paso más en el proceso de análisis de la compra de Viesgo, filial de Endesa, por la italiana Enel. El departamento que dirige Rodrigo Rato ha incoado un expediente a la operación en aplicación de la Ley 55/1999, que posibilita al Ejecutivo la reducción de los derechos políticos de un accionista extranjero en una eléctrica española en caso de que esté participado por entidades públicas.

El comunicado remitido por el secretario de Estado de Economía, José Folgado, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores señala que Enel tiene 10 días para "formular las alegaciones que considere pertinentes en relación a los derechos políticos que pretenda ejercer en Viesgo". Según fuentes consultadas, el plazo para que la empresa italiana añada información a la que ya remitió al ministerio empezó a contar a partir del 30 de octubre y el Gobierno tiene un periodo de dos meses para pronunciarse.

Economía informó ayer a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la apertura del citado expediente, y este organismo elaborará a partir de ahora un informe sobre la adquisición. Según manifestó ayer su presidente, Pedro Meroño, el documento estará concluido en un plazo de 15 días. En él se seguirán los mismos criterios que en el caso de Cantábrico, es decir, la CNE examinará las características del mercado eléctrico italiano. Fuentes consultadas señalan que, aunque Enel está participada mayoritariamente por el Estado italiano, cuenta a su favor, cara al Gobierno, la adjudicación de Elettrogen al líder eléctrico español.

Adquisición en Francia

Endesa ha adquirido el 5% de Powernext, la sociedad encargada de poner en marcha el mercado mayorista de electricidad de Francia. La compañía, que fue constituida el pasado julio, está también participada al 34% por la que fue su promotora, Euronext (sociedad formada por las Bolsa de valores de París, Bruselas y Amsterdam). Los operadores de las redes eléctricas de Francia, Bélgica y Holanda (TRE, Elia y Tennet) controlan el 17%, mientras que otras compañías europeas (la belga Electrabel y las francesas EDF, TotalFina Elf, BNP Paribas y Société Générale) son propietarias de un 8,8% cada una. Y, al igual que Endesa, la empresa de generación de Suiza, Atel, ha adquirido otro 5% de Powernext. La compañía española operará en ese pool a través de Endesa Trading.

La recién constituida sociedad francesa funciona como un pool o mercado mayorista, con un carácter básicamente voluntario, diferente al organizado en España y en otros países europeos.

Para Endesa, la entrada en Powernext es un paso más en la toma de posiciones en Francia, que es ahora su segundo mercado en Europa, hasta que tome las riendas de la italiana Elettrogen, que representa casi el 7% de la actividad eléctrica del país transalpino. La inversión en la que ha sido filial de Enel tiene unas características diferentes a las realizadas por Endesa en Francia. Tampoco es semejante su compleja apuesta por Holanda.

La presencia de Endesa en Francia se centra en el control del 30% de la sociedad Snet, con actividad en generación y distribución de electricidad. Además, el grupo que preside Rodolfo Martín Villa opera en el país galo a través de su filial Endesa Energía. Y tiene previsto un volumen de venta superior a los 5.500 gigavatios por hora el próximo año.

Archivado En

_
_